Política industrial moverá a México: EPN

Mexico

Las zonas en México contarán con un marco regulatorio más amplio e incentivos especiales para atraer más inversiones y generar empleos.

Ciudad de México, diciembre 1, 2014.- El reciente anuncio de la creación de una política industrial en ciertas zonas del país, representa un cambio radical en materia de políticas económicas en México, así lo ha detallado Ariel Rodríguez, académico del Colegio de México (Colmex).

Dichas zonas económicas buscan beneficiar a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y su éxito radicará en la pronta implementación y de un efectivo combate a la corrupción.

Las zonas contarán con un marco regulatorio más amplio e incentivos especiales para atraer más inversiones y generar empleos

Por otro lado, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, señaló que hace dos décadas se renunció a las políticas industriales, ahora, habrá que ver los proyectos que se establezcan.

Detalla que el objetivo principal es sacar del estancamiento económico y social a la que están sometidos ciertos estados y zonas del país, quienes en conjunto, aportan un 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Vocación nacional

De acuerdo a cifras oficiales, en México, un 62% de los habitantes se encuentra en situación de pobreza, concentrado en  Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mismos que concentran la mayor cantidad de población indígena.

Se busca impulsar las zonas rurales volcadas al sector primario por medio de procesos industriales

Además, la actividad económica nacional está formada de la siguiente manera: 60% de la actividad está volcada al sector servicios; 30% está enfocada a la industria; y solo 6% al sector primario.

Impulsar rubros del sector industrial

En septiembre pasado, la producción industrial registró una caída de 0.09%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que la minería y la construcción cuenta con índices a la baja.

Se debe contar con los otros dos sectores –manufacturas y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas– que en el mes referido registraron crecimiento de 0.27 y 0.55%, respectivamente.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();