¿Qué supone un TLC entre México y Panamá?

México Panamá

Panamá cuenta con una fortaleza logística al servicio del comercio mundial, además de tener un centro financiero sólido sustentado en una legislación rígida.

Ciudad de México, diciembre 1, 2014.- La Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, medida para incrementar el comercio bilateral y la opción a la nación centroamericana a la Alianza del Pacífico –México, Chile, Perú y Colombia.

El comercio previo a la aprobación panameña representa 92% a favor de México

Pero, ¿Qué representa para México un Tratado de tal calado?, Panamá cuenta con una fortaleza logística al servicio del comercio mundial, además de tener un centro financiero sólido sustentado en una legislación rígida.

Lo anterior, supone para los inversionistas una garantía de estabilidad, de ley  y de que el sistema financiero no está sujeto a malas prácticas, señala Francisco Troya, embajador de Panamá en México.

Aunado a lo anterior, el diplomático destacó que el país que representa, cuenta con una serie de empresas multinacionales que brindan ventajas desde varios puntos de vista –fiscales, aduaneros, migratorios y de garantía jurídica- además de contar con un mercado de 3.1 mil millones de personas.

El alcance del comercio panameño se debe en gran medida a la infraestructura que tiene, con el hub aéreo más eficiente de la región, homeports y el Canal de Panamá, así como un sistema de posicionamiento global en materia marítima cuya capacidad es la mayor en la región y el mundo.

El país es líder en abanderamiento de naves, manejo de cargas de contenedores, número de grúas porticas

Por otro lado, Rafael Nava, presidente de la Sección América del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señala que la Alianza del Pacífico es un extra para Panamá, ya que es el acuerdo con mayor empuje en el mundo.

La nación centroamericana busca integrarse a tal acuerdo, ya que tiene un gran potencial de crecimiento, y el acuerdo con México es la oportunidad más clara de adherirse, antes que países como Costa Rica y Turquía, entre otros.

La aprobación del Tratado está en manos del Senado de la República, quien deberá aprobar el acuerdo y modificar, de ser necesario, apartados que no beneficien al país. El proceso tardará 30 días en promedio toda vez que se apruebe.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();