Reforma laboral repunta empleo

desempleomundial

Ciudad de México, diciembre 02, 2014.- A dos años de que fue aprobada la reforma laboral, existe una tendencia al alza del empleo eventual que coincide con la flexibilización en la contratación y la regularización de trabajadores contratados vía outsourcing, además, se ha observado un fenómeno de “elasticidad” entre el crecimiento del empleo formal y el Producto Interno Bruto (PIB).

Datos de la Secretaría del Trabajo (STPS) muestran que en los últimos 13 años, la ocupación temporal como porcentaje del empleo formal total ha ido en ascenso y en 2013 reportó la tasa más elevada con una proporción de 14.5%, desde la tasa de 10.3% de 2000.

David Kaplan, economista senior de la Unidad de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, sostuvo que a dos años de la reforma, se infieren resultados preliminares del impacto de ésta, entre los que se encuentran el avance más acelerado del empleo eventual.

En los 23 meses que van del sexenio y que coinciden con el periodo que llevan de maduración los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el empleo formal eventual creció 8.2% y el permanente 6.2%, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La tendencia ha sido más marcada este año, ya que en los primeros 10 meses del año, el empleo eventual ha crecido 10.8%, el doble de la tasa de 4% que reporta el empleo permanente.

“En principio, algunos de los cambios como el tope a los salarios caídos y la creación de un periodo de prueba, flexibilizarían el mercado laboral. Hubo otros elementos, como la regulación del outsourcing y el aumento de multas que podrían ser mal vistos por los empresarios, aunque no hay información estadística sobre estos elementos”, dijo Kaplan.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();