México y Brasil lideran crecimiento en AL: Cepal

El crecimiento de la economía mexicana supera al creciemiento regional en conjunto.

Santiago de Chile, diciembre 2, 2014.- De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía mexicana cerrará el año en curso con un crecimiento de 2.1%, mayor al del resto de las naciones economías latinoamericanas.

Así lo detalló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, al presentar el informe titulado “Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, el cual explica el crecimiento de todas las naciones que conforman la región.

América Latina en su conjunto registrará un crecimiento de 1.1%, al tiempo que Centroamérica alcanzará 3.7%

Detalla que, para 2015, la economía mexicana registrará mejoras, y de acuerdo a estimaciones hechas por el bloque económico-político se espera un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 3.2%, superior al regional que ascenderá a 2.2%.

Agrega que a pesar de que se registren elementos adversos, como la caída en los precios del petróleo y caída en la plataforma de producción y exportaciones, la economía mantendrá un crecimiento.

Un elemento más a considerar es la falta de inversiones en el país, detalla Bárcena, aunado a los bajos índices en la Inversión Extranjera Directa (IED) en 45%. El año entrante, y resultado de las reformas estructurales, la situación mejorará.

En lo que respecta a los factores positivos, explica que la inflación mantiene niveles controlados (3%); aunado a la reducción del desempleo; mejor implementación del gasto público; buenas calificaciones de riesgo; exportaciones automotrices a la alza, entre otros elementos.

Asimismo, y conociendo el nivel de captación por el rubro remesas -19 mil 629 millones de dólares de enero a octubre- mismas que han impulsado la actividad económica, presentan un buen panorama en lo que a captación de divisas extranjeras respecta.

Panorama regional

De acuerdo al informe, América Latina y el Caribe crecerá 2.2% en 2015, nivel superior al estimado para 2014, a pesar de un panorama mundial cambiante y complejo, afirma el organismo.

Sobre las mejores perspectivas, Brasil y México lideran el ritmo de crecimiento, al mismo tiempo, Bolivia, Panamá y Perú tendrán las mayores tasas de expansión en 2015, paralelo a la recuperación económica mundial.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();