Gobierno Federal impulsará sector textil: SHCP

Sector textil

El sector textil es clave para el país ya que genera 500 mil empleos.

Ciudad de México,  diciembre 3, 2014.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, junto con a la Secretaría de Economía, han anunciado el plan de ayuda para la industria textil y del vestido nacional.

Dicho plan consta en la inyección de 540 millones de pesos para sopesar las malas prácticas de ilegalidad y efectos negativos relacionados a las acciones de China y Vietnam. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Con el impulso se pretende elevar la productividad del sector e impulsarlo a nivel internacional, mismo que ha perdido, en el periodo 1993 – 2013, 10 mil millones de pesos en su valor generado.

El sector textil es clave para el país ya que genera 500 mil empleos

Enlistó las medidas que se implementarán iniciando el próximo año, y que están divididas en tres ejes:

  1. Desarrollar una política industrial que apoye la innovación de las empresas.
    • Se creará un centro nacional de innovación textil y de vestido en Hidalgo.
  2. Crear medidas en materia aduanera para evitar la competencia desleal.
  3. Y medidas en materia de banca de desarrollo y financiamiento a la industria que contempla una derrama crediticia de 450 millones de pesos.

De igual manera, se detallaron las medidas para evitar la competencia desleal proveniente del extranjero, y que abordan los siguientes puntos:

  • Crear un padrón sectorial para identificar a los importadores y medir el riesgo de sus operaciones.
  • Establecer la obligación del aviso automático anticipado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la importación con un mínimo de cinco días.
  • El mismo organismo establecerá un programa de fiscalización continua a importadores de mercancías y sus clientes.
  • Creación de un programa piloto de desdoblamiento de fracciones arancelarias para que sea más descriptiva.
  • Suspensión de la disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados hasta 2018, de modo que permanecerán en 25% con países con los que el país no ha firmado un TLC.
  • Finalmente, se establecerán precios estimados de garantía en la importación de materia prima y precios de confeccionables.

Finalmente, Moíses Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), señaló que la industria mexicana está en busca de prácticas legales, y que el sector vive de la competencia, por ello las medidas anunciadas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();