Gobierno Federal impulsa productividad y competitividad: Senado

Senado

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la iniciativa para crear la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional.

Ciudad de México, diciembre 5, 2014.- La Cámara de Diputados ha aprobado el dictamen a la iniciativa para crear la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional.

El documento aprobado, que pasará a manos del Senado de la República, establece que el Ejecutivo Federal tendrá un plazo de 16 meses para iniciar leyes reglamentarias correspondientes para la promoción de la competitividad.

Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad, señaló que el objetivo de la ley es que la competitividad de una empresa, sector o región se sustente en el incremento anual y en la productividad.

La Ley se centrará, explica, en el desarrollo de la planta productiva en materia manufacturera y mercado interno, por medio de una política nacional de fomento económico activo, con vertientes sectoriales y regionales, regidas por el Estado.

De igual manera, se busca escoger los sectores que difundan el conocimiento e impulsen el crecimiento a tasas anuales de 6%, así como incrementar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por medio del desarrollo de su capacidad tecnológica e integración de cadenas de valor.

Se propuso atender a seis mil 257 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación para conformar su proveeduría mediante cadenas de valor integradas por Mipymes en el país. Se democratizará la productividad en las zonas más rezagadas –Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Se promoverá la creación de sistemas de innovación aplicadas en cada sector que permitan a las unidades económicas escalar a niveles superiores de capacidades tecnológicas y organizacionales. Así como pasar de carácter microempresario a emprendedor.

Se fortalece al Comité Nacional de Productividad

Por su parte, Mario Sánchez Ruíz, presidente de la Comisión de Economía, explicó que es urgente aprobar medidas para impulsar la productividad y competitividad, elementos ausentes en el país.

Continuó que las medidas implementadas deben aplicarse a la brevedad, ya que establece las directrices necesarias para implementar una política de fomento económico dirigida a incrementar la productividad y potenciar las inversiones en México.

En tanto, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, subrayó que México se encuentra en el lugar 55 de la escala de competitividad mundial entre 148 países. Con la ley aprobada se pretende crear una política de fomento económico que se concentre en los sectores público, privado y social.

En tanto, Lilia Aguilar Gil, secretaria de la Comisión de Economía agregó que la economía de México creció, entre 1980 y 2003, 2.4% comparado con el 9.9 de China; 6.5 de Corea; 6.1 de India; y 4.7 en Chile.

De acuerdo a lo estimado en el PND, se busca tener un crecimiento elevado, sostenido y sustentable, así como promover el incremento continuo de la productividad, competitividad y la implementación de una política nacional de fomento económico.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();