Japón invierte 6.4 mil mdd en México

automotriz

Desde 2010, varias empresas japonesas han invertido cerca de 6.4 mil millones de dólares.

Ciudad de México, diciembre 08, 2014.- Desde 2010, varias empresas japonesas han invertido cerca de 6.4 mil millones de dólares y se tiene previsto la llegada de más capitales, debido al interés que presenta el sector automotriz y energético en México.

Mario Fernández, socio a cargo de la práctica japonesa de KPMG, expuso que 50% de la inversión que ha llegado de Japón en los últimos años ha sido a la industria automotriz, estimando que en 2016, México produzca 3.8 millones de autos, de los cuales 1.4% serán fabricados por empresas automotrices japonesas establecidas en México.

Fernández dijo que en los últimos meses las firmas del país oriental han acelerado las consultas acerca de las reformas y la implementación de las leyes secundarias en energía e infraestructura, sectores en los que están ávidos de participar.

Expuso que el mercado de Japón tiene un consumo y una población en descenso, los empresarios de ese país ven a México como un mercado con una población en crecimiento, con costos de mano de obra atractivos y con la ventaja de la cercanía con el mercado estadunidense.

Agregó que observan a México como una economía interesante, debido a que el país tiene un tratado de doble tributación con Japón, para evitar el doble pago de impuestos, además de que el país dispone de más de 45 tratados de libre comercio con igual número de países o zonas economías en el orbe, lo que permita la reexportación desde México en mejores condiciones arancelarias.

Entre las ventajas que ofrece México, las firmas japonesas valoran los costos de mano de obra más competitivos, además de la calidad de los trabajadores mexicanos; los tiempos de traslado de la mercancía son otra gran ventaja que ofrece el país, ya que no es lo mismo traer un auto desde Japón al mercado de EU que enviarlo desde México.

Precisó que hasta 2013 se contabilizaban en total 679 empresas japonesas en México, de las cuales el 33% están ubicadas en la región del Bajío.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();