Diez estados concentran 63.2% del PIB nacional; INEGI

México

El informe del Inegi abarca el periodo 2003 – 2013.

Ciudad de México, diciembre 8, 2014.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 10 los estados de la República, quienes aportaron, en conjunto, 63.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en México a precios básicos en 2013.

Las entidades son el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tabasco

Así lo detalló el organismo en su reporte “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003 – 2013”, en donde también se destaca el avance de otras entidades, como Chihuahua y Sonora.

El documento destaca que el año anterior, las entidades que más contribuyeron con el PIB en el rubro de actividades terciarias, es decir, comercio y servicios, fueron el D.F., Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, aportando 64.6% del total de estas actividades.

En lo que respecta a las actividades secundarias, es decir, el sector industrial, destacan Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, D.F., Coahuila, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas, aportando 71.4% del total.

Finalmente, las actividades primarias, agricultura y ganadería, estuvieron impulsadas por Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Estado de México, Durango y Oaxaca, quienes aportaron 69.5% del PIB total.

El reporte concluye que los estados que mayor crecimiento reportaron, en el periodo referido, en términos reales, fueron Chihuahua y Sonora, con una tasa de 5.4% cada uno, seguidos de Aguascalientes con 4.7%; Quintana Roo con 4.3%; Nayarit con 4.2%; Guanajuato con 3.9%; y Querétaro con 3%.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();