México con posibilidad de crecer 4%

Mexico crecimiento

La aprobación de las reformas estructurales, especialmente la energética, impulsarán el crecimiento del PIB en 4% durante los próximos años.

Ciudad de México, diciembre 08, 2014.- La eficiente implementación de las reformas estructurales en México podría generar un incremento gradual en la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) a niveles de 4% en los próximos años, consideró BBVA Research.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Research para México, destacó que el proceso de las reformas ha continuado con su avance, no obstante, se espera que la energética sea de las detonantes de un mayor crecimiento económico.

Durante la presentación de su estudio “Situación México”, explicó que lo anterior obedece a la importante inversión esperada y sus vínculos dinamizadores con otros sectores productivos del país.

Señala que las autoridades han estimado que la reforma energética incrementará gradualmente la inversión privada en el sector para alcanzar los 25 mil millones de dólares en el año 2020.

“Estos recursos ampliarían la infraestructura del sector y, por tanto, fortalecerán el abasto interno de energía, entre otros beneficios de largo plazo”, manifestó el directivo.

Aseguró que las reformas económicas recientemente promulgadas en México generarían un incremento en la tasa de crecimiento del PIB potencial del país, que esta pasaría gradualmente de 2.9%, estimando la tasa de crecimiento actual del PIB potencial, a 4% en 2020.

Aclaró que si bien la tasa de crecimiento económico del país para este año no será la que se esperaba, para 2015 el PIB registrará una aceleración hasta alcanzar 3.5%.

La base de este crecimiento, comentó, se deberá al sector externo, el cual continuará siendo un motor para la economía, ante la recuperación y aceleramiento del crecimiento de Estados Unidos, lo que alienta la producción manufacturera y la exportación de automóviles.

“Así como por el uso eficiente y productivo del gasto público en México, especialmente en los proyectos de infraestructura, además de que en la medida en que las reformas estructurales vayan madurando es de esperar que la economía mexicana tenga un crecimiento más dinámico”, añadió.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();