México preparado para enfrentar volatilidad externa; Carstens

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Ciudad de México, diciembre 10, 2014.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que México está preparado para enfrentar el actual escenario de volatilidad, el cual mencionó como “una tormenta que nos viene del exterior”.

Destacó que en un contexto de volatilidad en el mercado cambiario y de baja precios del petróleo, el país cuenta con un récord de reservas internacionales, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también instrumentos de política adicionales, como las tasas de interés.

Sobre el mercado cambiario, el funcionario refirió que la subasta de dólares anunciada recientemente por la Secretaría de Hacienda y Banxico es un mecanismo que ya se ha autorizado en ocasiones pasadas y básicamente lo que se busca es de proveer de liquidez al mercado.

Banxico ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del instituto central, más 1.5%. La subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5%.

“Si realmente está presionado el mercado y hay escasez de liquidez, acudirán los intermediarios financieros a la subasta del banco”, explicó el funcionario.

Insistió en que el objetivo es que haya un oferente cuando la liquidez del mercado se vuelve más delgada, es decir, cuando hay más volatilidad.

Carstens destacó que la situación actual está influenciada por dos factores fundamentales, la baja en el precio del petróleo y el alza en las tasas de interés, sumados al bajo crecimiento mundial, donde México crece por debajo de Estados Unidos, suceso que se espera se revierta más adelante.

La caída de 40% del precio del petróleo en dos meses ha sido un factor muy importante en cuanto a la percepción de los mercados sobre el valor del peso, y por otro lado el hecho de que la Reserva Federal estadounidense todavía no anuncia la fecha exacta para subir su tasa de referencia.

“Son factores que han hecho que los inversionistas vayan anticipando una fecha y que actúen en consecuencia, es decir, el mercado se está comportando como si esos cambios ya se estuvieran tomando”.

En ese sentido, dijo que México no es considerado un país típico de Latinoamérica, y destacó que con las reformas estructurales se tendrá en los próximos años un impacto positivo en la economía del país.

Mexcian Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();