Pemex reactiva planta con inversión de 35 mdd

planta petroquimica

Pemex reactivará una planta petroquímica en Camargo, Chihuahua con una inversión de 35 millones dólares, generando 400 empleos directos.

Chihuahua Capital, diciembre 10, 2014.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició este miercoles la rehabilitación de la planta de amoniaco de la Unidad Petroquímica Camargo en Chihuahua, inactiva desde 2002, realizando una inversión total de 35 millones de dólares.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, indicó que con este proyecto se generarán 400 empleos directos y dos mil indirectos. La planta entrará en operación en el primer semestre de 2016, producirá 132 mil toneladas anuales de amoniaco, con lo que se reducirán las importaciones de este insumo básico para fertilizantes en el equivalente a una cuarta parte del consumo actual en el país.

Informó que adicionalmente se invertirán 60 millones de dólares para la instalación de una nueva estación de compresión de gas, con lo que aumentará la oferta local del combustible no sólo para la planta petroquímica sino para otras industrias de la región.

Añadió que la planta de Camargo desempeñará un papel relevante en la estrategia de relanzamiento de la producción de fertilizantes que Pemex ha puesto en marcha en el país.

Agregó que este proyecto obedece al margen de maniobra que abrió la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, que fortaleció la estrategia integral de suministro de gas natural,  permitiendo a México participar decididamente en la revolución energética de Norteamérica.

Lozoya explicó que la estrategia de impulsar la industria de los fertilizantes en México se basa en cuatro elementos: recuperar la capacidad de producción de amoniaco con cinco plantas en operación para 2016 para producir dos millones de toneladas.

Integrando además la cadena gas-amoniaco-fertilizantes, para lo cual se adquirió la planta de Agro Nitrogenados en Pajaritos, Veracruz con una capacidad de producción de un millón de toneladas de urea.

Asimismo, mejorar la eficiencia operativa y comercial, incluyendo el aprovechamiento óptimo de nuestros recursos humanos e integrar una filial de Pemex para producir y comercializar fertilizantes, aprovechando economías de escala, la ventaja de una oferta de gas confiable a precios competitivos y los menores costos de transporte frente a los fertilizantes importados.

Pemex recordó que en noviembre pasado, el Consejo de Administración de la empresa autorizó la creación de una empresa productiva subsidiaria de fertilizantes, la cual podrá convertirse en empresa filial.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, indicó que con la producción de fertilizantes, Pemex apuesta por el impulso al desarrollo regional y la creación de empleos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();