Empresa automotriz anuncia inversión en México

EPN GM

La inversión de 5 mmdd se volcará a sus plantas en Estado de México, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí.

Ciudad de México, diciembre 11, 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto ha dado a conocer la inversión de la armadora norteamericana General Motors de cinco mil millones de dólares para expandir y modernizar el sistema de manufactura en sus cuatro plantas en México.

Las plantas se ubican en Toluca (Estado de México); Ramos Arizpe (Coahuila); Silao (Guanajuato); y San Luis Potosí

En el anuncio, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que el 2014 fue un buen año para la industria automotriz nacional, ya que el sector se ubica en el séptimo productor global de vehículos, y se generaron, de enero a noviembre pasado, tres millones 11 mil unidades.

Se exportaron, en similar periodo, dos millones 447 mil vehículos, 8% más que 2013

Agregó que el Gobierno Federal impulsará y desarrollará la cadena productiva nacional por medio de la Agenda de la Industria Automotriz en México, misma que está sustentada por el Banco de México, Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor.

La Agenda fortalecerá la producción de vehículos en el país

Asimismo, destaco ProAuto, programa que busca propiciar oportunidades de proveeduría en México; la agenda en Progreso para fortalecer el mercado interno; y la creación de un grupo de trabajo para el sector automotriz en dos ejes.

El primer eje va está dirigido al financiamiento, mientras que el segundo busca reducir los autos importados

Por su parte, Ernesto Hernández Quiroz, presidente y director general de GM en México, ratificó el compromiso de la empresa con el país y los estados en los que opera, así como con el desarrollo de la industria automotriz nacional.

Sobre la inversión anunciada, que asciende a tres mil 600 millones de dólares, sumados a los mil 400 que ya están en movimiento y está dividida en el periodo 2013 a 2018, servirá para expandir y modernizar las líneas de producción.

Además, se implementarán mejoras tecnológicas, en las capacidades productivas de áreas específicas y en la producción de motores y transmisiones, así como la mayor producción de vehículos para mercados locales y de exportación.

La inversión impactará directamente en la generación de empleos, que ascenderá a cinco mil 600 empleos adicionales, y vía cadena de suministro y derrama económica, se generarán 40 mil plazas adicionales.

Las ventas de la empresa, resultado de la inversión, alcanzarán 18 mil millones de dólares

Recuerda que la empresa, misma que arribó al país hace 79 años, se coloca como la mayor exportadora en el país, y desarrolla el 22% de la producción nacional automotriz, contabilizando tres millones 250 mil unidades en 2014.

El directivo resaltó las reformas impulsadas por el presidente, que mejoran el ambiente de negocios y promueve al país como un polo de inversión. Comento que las reformas impulsarán la competitividad y productividad del país.

Finalmente, el Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que su administración impulsará el desarrollo del sector automotriz en el país, y reconoció el trabajo de los casi 700 mil trabajadores de la industria.

Continuó que el trabajo llevado a cabo por su gobierno, aunado a las reformas estructurales, se materializarán todos los esfuerzos y se logrará una mayor captación de inversiones a México.

Recordó, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a noviembre del año en curso, se contabilizaron 950 mil personas empleadas, 33% más que en similar periodo de 2013. Al mismo tiempo, señaló que al mes de noviembre, la tasa anual de empleo registró 4.2%.

Lo anterior, aunado al reciente anuncio de inversión, concluyó el mandatario nacional, es reflejo de la confianza en el país y del dinamismo que se percibe, a nivel internacional, por el empresariado.

Mexican Business Web / Gerardo Rodríguez

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();