México tendrá más inversiones y crecimiento en 2015

Mexico-crecimiento

En 2015 comenzarán a reflejarse algunos impactos favorables derivados de las reformas estructurales en México.

Ciudad de México, diciembre 17, 2014.- El próximo año será un año de oportunidades para la inversión y la actividad económica, teniendo un crecimiento de 3.5%, sin influencia del contexto internacional, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas (IMEF).

Daniel Calleja, presidente nacional del organismo, expuso que el próximo año comenzarán a reflejarse algunos impactos favorables derivados de las reformas estructurales, en particular la energética y la de telecomunicaciones, además de que la recuperación de Estados Unidos y la eurozona impulsarán la economía mexicana.

“El IMEF considera que la actual estimación de 3.5% puede ser una cifra mínima de expansión. El Instituto estará muy atento sobre la evolución de la economía durante los primeros meses del año para, en su caso, revisar al alza dicha cifra”, dijo.

Por su parte, Federico Rubli Kaiser, vicepresidente de Ponencia IMEF 2014, indicó que se proyecta que el crecimiento económico será pausado en la primera mitad de 2015, pero con un mejor desempeño en el segundo semestre.

El IMEF estima para 2014 una tasa de crecimiento económico de 2.15%, en línea con el consenso de los pronósticos de entre 2.1% y 2.2%. Mientras que para la inflación prevé una tasa de 3.5%, pese a que durante los últimos cinco meses se mantuvo por arriba del techo del objetivo-intervalo del Banco de México, de 4% anual.

Calificó de acertadas las reacciones de las autoridades, y anticipó que la aguda volatilidad del tipo de cambio se desvanecerá en la próximas semanas, mientras que el precio del petróleo registrará una recuperación gradual después de la segunda mitad de 2015.

Calleja Pinedo afirmó que el peso mexicano ha sido una de las divisas que menos volatilidad ha registrado, pues la depreciación anual no llega al 4% y en esta última semana registra una depreciación de 2.5%.

Apuntó que la decisión de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de subastar 200 millones de dólares, ha sido acertada al mandar una señal adecuada para disminuir las expectativas y con ello reducir la presión cambiaria.

El presidente del IMEF apuntó que para el año entrante sería benéfico realizar ajustes a la reforma fiscal y generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de contar con mayor seguridad jurídica y simplificación tributaria. Además de reinsertar la deducción inmediata de las inversiones con criterios geográficos, eliminar el impuesto a los dividendos y la deducción parcial de las prestaciones sociales, restablecer la deducción total de servicios médicos, funerarios, educativos y fomentar la fiscalización indirecta y la formalidad.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();