Organismos forman alianza para codificación de fruta mexicana

Manzana mexico

La codificación de la fruta es en beneficio de la eficiencia en la cadena de suministro en México.

Ciudad de México, diciembre 18, 2014.- A fin de promover la implementación de la codificación de frutas y verduras en México y en beneficio de la eficiencia en la cadena de suministro en México, se formó una alianza entre la ANTAD, GS1 México y Produce Marketing Association (PMA).

La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) precisó que dentro de los estándares globales se encuentra el denominado Price Look Up (PLU), un código de identificación para la venta e inventario de productos a granel de manera rápida, fácil y precisa.

Expuso que dicho código incluye cuatro dígitos que identifican el tipo del producto a granel, su tamaño y variedad, así como el tipo de cultivo, ya sea orgánico o genéticamente modificado.

El organismo detalló que estos códigos tuvieron su origen en 1988, con la finalidad de mejorar la precisión y la velocidad en el punto de venta, y dicha codificación beneficia a los participantes de la cadena de abasto.

Entre ellos el comercio al detalle, porque asegura el precio de venta por tipo de producto, y lleva a cabo una identificación oportuna en el punto de venta y en la administración de los inventarios.

Además del consumidor, en virtud de que mejora la experiencia de compra y confianza en la cadena distribuidora, y le ayuda a que el cobro sea del producto específico así como a conocer mejor las distintas variedades.

De igual forma al productor, porque permite conocer dónde se desplaza mejor su producto, para tener un mejor manejo de categorías y asegurar el precio de venta al minorista.

La ANTAD destaca que este proyecto se ha programado en tres etapas en el país, de las cuales la primera se dio el 30 de septiembre de 2014, al etiquetar 26 productos; mientras que para la segunda deberán etiquetarse 135 en marzo de 2015.

La tercera etapa consta de un grupo opcional de productos para ser etiquetados con PLU-DataBar, en tanto que los cuatro dígitos se complementarán con Código de Barras.

Así, Produce Marketing Association proporcionó una lista en donde los productos se encuentran divididos por nombre científico, variedad, nombre del producto y dimensiones del cultivo, la cual se usa mundialmente.

La asociación expuso que dentro del seguimiento de este proyecto, el 30 de septiembre pasado se realizó una junta en la que participaron cadenas de autoservicio, GS1 México, PMA y la propia ANTAD para la revisión de avances y hallazgos sobre la iniciativa.

En el encuentro se confirmó que existen cadenas de suministro en las que ya se está operando y otras que están en proceso de completar la primera etapa.

La ANTAD indica que para promover este proyecto de codificación de frutas y verduras realizan de manera interna (cadenas de autoservicio) y externa (medios de comunicación) difusión mediante gacetas, boletines, programas radiofónicos y noticias.

Mexican Business Web

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