Coahuila será segundo exportador de México

panoramica-saltillo-coahuila

Coahuila actualmente tiene una exportación de 31 mil 500 mdd teniendo el tercer lugar  a nivel nacional.

Saltillo, Coahuila, diciembre 19, 2014.- Coahuila, que este año ha generado hasta el 5% del empleo del país, se perfila para ubicarse como el 2° Estado exportador de México hacia finales de 2016, según señaló el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Marcos Durán Flores.

Añadió que Coahuila actualmente tiene una exportación de 31 mil 500 mdd y seguramente con las nuevas empresas que están llegando a la Entidad podrá a finales de 2016, acortar y superar la diferencia que tiene con Baja California, para así ubicarse como el 2° Estado exportador del país.

Adicionalmente comentó que el tipo de cambio favorece al Estado que depende de las exportaciones porque las empresas exportan con un dólar más caro, aunque añadió que habrá empresas que no estén de acuerdo con esto, lo cierto es que en términos de la apertura comercial para Coahuila es muy benéfico porque las empresas exportan con un dólar más caro.

Durán Flores destacó que mientras Coahuila aporta el 3.1% al PIB, nada más sus exportaciones del sector automotriz representan el 10% del total de esta actividad económica en México; asimismo del total de exportaciones de la entidad, 90% de ellas van dirigidas a EU y el resto a Brasil, Japón y Europa, entre otros.

Coahuila genera el 5% de empleo

El delegado de la SE también destacó que los 950 mil empleos generados en el país al mes de noviembre es todo un récord y de ellos 45 mil fueron en Coahuila, por lo que la entidad generó el 5% del total del empleo en el país, cuando cuenta con el 2.3% de la población de México, por lo que creció al doble su participación en el empleo.

Agregó que este crecimiento en el empleo se debe a que los empresarios están creyendo en la política económica y en las herramientas que otorga el gobierno Federal para crecer, a esto se suma a nivel estatal a  que están llegando por el crecimiento que tendrán empresas como GM,  Daimler, John Deere, Caterpillar y Modelo, entre otras.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();