Comercio México-Colombia, con buenos números en 2014: ProMéxico

Mexico Colombia

En el periodo de enero a agosto de 2014, tres mil millones de dólares en exportaciones de México a Colombia.

Bogotá, Colombia, diciembre 22, 2014.- De acuerdo a Norberto Amador Isla, representante de ProMéxico en Colombia, el comercio y las inversiones bilaterales entre ambas naciones ha registrado un impulso en el presente año, resultado de la Alianza del Pacífico.

Explica que la tendencia en el comercio bilateral es de crecimiento, ya que se registran, al periodo de enero a agosto de 2014, tres mil millones de dólares en exportaciones de México a Colombia.

Al mismo tiempo, las importaciones procedentes de Colombia ascendieron a 641 millones de dólares. Lo anterior, recordó el funcionario, contrasta con los cuatro mil 735 millones de dólares en exportaciones mexicanas y la importación de 912 millones en 2013.

Detalla que en el año, fue el cuarto trimestre el periodo en el cual el comercio y las inversiones aumentaron considerablemente por la dinámica de los negocios en la temporada de fin de año.

Sectores productivos

Amador Isla comentó que los sectores productivos, o bien, los sectores que registraron mayor crecimiento fue el automotriz –tracto-camiones y vehículos en general-; seguido de los televisores de pantalla plana; aceites de petróleo; y la línea de acero.

En lo que respecta a la distribución, el turismo, los automóviles y autobuses, representa el 13% de las exportaciones de México a Colombia; los televisores, 12%; hierro y acero, 5.0%; y el transporte de mercancía, participa con 4.0%.

El resto del porcentaje, 66%, se divide entre diversos productos mexicanos que tienen buena conducta en el mercado colombiano

Por su parte, Colombia vende a México automóviles, con una participación de 21% en sus exportaciones; le siguen los combustibles sólidos con 9.0%; láminas y plásticos con 4.0%; medicamentos con 3.0%; polímeros con 3.0%; y el 70% restante corresponde a productos varios.

Colombia, explica el encargado de la oficina mexicana, cuenta con un amplio panorama para los negocios en los sectores químico, agropecuario, alimentos procesados, bebidas, aparatos ópticos, fotografía, manufactura de cuero y calzado, construcción, ferretería y cosméticos, entre otros.

Casos de éxito

Norberto Amador Isla, detalló las principales operaciones que aumentaron el volumen de capitales extranjeros bilaterales, destacando:

  • Compra de Corona por Sanitarios Lamosa de México.
  • Inversiones de TEAM Foods, Grupo Nutresa, Studio F, Industrias Haceb (colombianas).
  • América Móvil (Telmex-Claro), Cemex, Mexichem, Grupo Carso, Femsa (mexicanas).

Concluyó que las inversiones de México en Colombia, cuentan con un total acumulado de cuatro mil 433 millones de dólares en el periodo 1999-2014, de acuerdo a cifras del Banco de México.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();