México otorga apoyo a Honduras para anexión a AP

Honduras Alianza

México se ha convertido en el segundo país, después de Estados Unidos, con inversión directa en Honduras.

Ciudad de México, diciembre 22, 2014.- El gobierno de la República ha expresado su apoyo para que la nación hondureña se integre a la Alianza del Pacífico (AP) con lo cual se incrementaría el intercambio bilateral en diversos sectores de los cinco países.

Honduras podría convertirse en el quinto miembro pleno de la Alianza del Pacífico en 2015, una vez que concrete un tratado comercial con Perú y con ello complete vínculos mercantiles con todos los integrantes de la agrupación regional.

“Honduras es observador en la Alianza y esperamos que en 2015 se integre plenamente como miembro”, expresó el embajador de México en este país, Víctor Hugo Morales.

La Alianza del Pacífico está conformada por México, Colombia, Perú y Chile, que cuentan con intercambios comerciales en dicha área y tienen vigentes tratados comerciales entre ellos, requisito para ser miembro de dicho proyecto integracionista.

Este país centroamericano tiene tratados comerciales con México, Chile y Colombia, pero todavía no ha concretado uno con Perú, que actualmente está en negociaciones.

Morales recordó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la visita que realizó este año a Honduras y estuvo en la ciudad de Comayagua, dijo que daba todo el apoyo al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a que se integre a la Alianza del Pacífico.

Reiteró que actualmente México se ha convertido en el segundo país, después de Estados Unidos, con inversión directa en Honduras, la cual ascendió a mil 200 millones de dólares en el periodo de 2000 a 2014.

Entre los inversionistas, Morales mencionó al Grupo Logra de Yucatán, quien ganó una licitación para mejorar el Puerto Cortés, el principal de este país en el Caribe.

También el grupo mexicano CAPSA, que participa en la construcción de 30 kilómetros de carretera para unir el Pacífico con el Atlántico de Honduras, con dinero que proviene del Fondo Yucatán para Mesoamérica.

Refirió  la presencia de varias empresas mexicanas, como Elektra, Banco Azteca, Bimbo, Maseca, TV Azteca y otras, que generan también miles de empleos a los hondureños.

“En términos de comercio estamos muy bien, ha crecido el comercio bilateral en más del cinco por ciento anual y este año esperamos cerrar en los mil millones de dólares de comercio bilateral”, apuntó el diplomático mexicano.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();