Flor de Nochebuena tiene valor de mil mdp

nochebuena2

El valor de la producción de las 40 millones de plantas de nochebuena que se prevé colocar en esta temporada será de alrededor de mil millones de pesos.

Ciudad de México, diciembre 25, 2014.- El valor de la producción de las 40 millones de plantas de nochebuena que se prevé colocar en esta temporada será de alrededor de mil millones de pesos, estimó el presidente del Consejo Estatal de Comerciantes de Morelos, Mariano Oropeza Sosa.

El también representante no gubernamental del Sistema Producto Ornamental de esa entidad explicó que la venta aproximada de ese número de plantas en todo el país implicará alrededor de 20% más que lo registrado el año pasado, cuando se comercializaron 35 millones.

Expuso que la producción de la flor mexicana, que se realiza en una superficie de más de 350 hectáreas, casi todas bajo cubierta, malla, sombra o vivero, se incrementó 22% en los últimos cinco años.

El representante del sector en Morelos, una de las principales entidades productoras del país, destacó que el ciento por ciento de esas plantas de unas 40 variedades proviene de material genético mejorado de importación.

“Hoy todas las variedades que vemos de manera comercial vienen de un mejoramiento genético que hicieron en otros países como Holanda, Alemania y Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que los productores de Nochebuena tienen la capacidad para incrementar hasta en 40 por ciento la producción en un solo año.

La flor de nochebuena genera alrededor de tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.

Los principales cultivadores de nochebuena son Morelos, con 34.5%; Michoacán con 21.5%; Distrito Federal con 16.9%; Puebla con 11.3% y Jalisco, México y Oaxaca con 15.7%.

El 90% de la producción y consumo es roja; el 5% son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. Como producto de la modificación genética a la flor, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();