Afores requieren mayor educación financiera

ahorro-voluntario-afore

Ciudad de México, diciembre 25, 2014.- La clave para un mejor retiro radica en una mayor educación financiera que permita mejorar la planificación, tanto del ingreso como del gasto, así como aplicar el hábito del ahorro, aseguró, Alan Gómez, director de Ventas Principal Afore

Indicó que la educación financiera ayuda a ser más conscientes en los gastos que son prioritarios de los que sólo son de impulso, y permite transmitir la cultura del ahorro a las siguientes generaciones.

“Una vez que empezamos a hacer del ahorro un hábito se presenta la próxima decisión: dónde guardar los ahorros. Unas buenas bases de educación financiera nos permitirán abordar el tema combinando nuestro propio perfil de inversionistas con el horizonte de inversión del ahorro para el retiro y así tener una gama de opciones”, dijo.

Con base en censos de población en México, refiere que la pirámide generacional se invierte, por lo que se debe reflexionar sobre la importancia de la preparación para afrontar la jubilación y sus gastos.

“Estamos en la era de la responsabilidad personal y tenemos que tomar conciencia que entre más pronto empecemos a hacernos cargo de nuestro retiro, menos complicado será atenderlo de la mejor manera posible”, indicó.

Consideró que una buena estrategia de ahorro para el retiro permitirá seleccionar un fondo de inversión adecuado a cada perfil como inversionista y, según si se es conservador, moderado o emprendedor, se encontrarán los instrumentos adecuados para cada tipo a fin de maximizar los beneficios.

“La cuestión primaria es empezar hoy, la frase él hubiera no existe, ahorra hoy es más cierta que nunca, pues hoy estamos en la etapa de generación de ingresos que nos permite prepararnos para cuando llegue el momento de disfrutar de toda una vida de trabajo”, dijo.

Una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que 31% de los encuestados piensa vivir de su negocio cuando deje de trabajar y 16.6% mencionó como segunda opción que vivirá de sus ahorros y 19% de los encuestados no ha pensado de qué vivirá.

Para 64% de los encuestados les gustaría contar, cuando menos, con un ingreso superior al 75% de su ingreso actual, pero las condiciones del momento indican que las personas que tienen una Afore tendrán sólo entre 35% y 40% de su salario.

Las cifras de la Consar indican que de los 52 millones de habitantes en edad de trabajar, solo cuatro de cada 10 cotizan en las Afores, por lo tanto se habla de un universo de más de 30 millones de trabajadores independientes que no ahorran para su retiro.

Mexican Business Web/Detter Forteza

infografia_Afores

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();