BBVA Research  prevé recuperación interna en México

Mexico crecimiento

BBVA Research anticipó que se materializará una recuperación progresiva en la demanda interna en México, con base en resultados del IGAE.

Ciudad de México, diciembre 24, 2014.- BBVA Research anticipó que se materializará una recuperación progresiva en la demanda interna en México y continuará el impulso externo en los próximos meses, tras los resultados positivos del IGAE en octubre de este año.

En un análisis, la institución financiera explicó que este desempeño estará vinculado a un uso más eficiente del gasto público en infraestructura y a una aceleración en el crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

Resaltó que la economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un sorpresivo desempeño mensual en octubre de este año, al crecer 0.6% con cifras desestacionalizadas, y avanzó 2.7% respecto a igual mes de 2013.

Apuntó que el desempeño del IGAE se debió a un incremento anual en los sectores de servicios con 3% e industria con 2.2%, en tanto, la agricultura cayó 2.0 por ciento, todo con cifras desestacionalizadas.

En términos mensuales en el décimo mes del año el IGAE tuvo un crecimiento de 0.6%, debido sobre todo al elevado ritmo de crecimiento de los servicios (0.7%), a un incremento moderado de la industria (0.3 por ciento) y a una caída en la producción agrícola (2.1%), con cifras desestacionalizadas.

Nota Relacionada: Actividad económica en México crece en octubre

De acuerdo con BBVA Research, lo anterior indica un mejor desempeño del mercado interno, vinculado a las compras de fin de año, aunque habrá que verificar que esto continúe hasta el cierre del año.

Estimó que el mejor desempeño de los componentes del IGAE y sobretodo el desempeño dinámico de los servicios, indica que la economía interna comienza a salir del letargo en el que se encuentra.

Refirió que durante octubre, los servicios que más crecieron fueron alojamiento y restaurantes (3.5 por ciento); servicios públicos (1.8%); comercio (1.5%), y transportes y medios masivos de comunicación (0.9%).

“Creemos que se materializará una recuperación progresiva en la demanda interna y la continuidad del impulso externo para los próximos meses, vinculada a un uso más eficiente del gasto público en infraestructura y a una aceleración en el crecimiento de la economía de los Estados Unidos”.

La institución financiera consideró que de continuar esta tendencia, se vería un crecimiento económico moderado a finales de 2014, de 2.1% anual.

Mexcian Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();