SE publica decreto en apoyo a la industria textil

textil

El Decreto tiene por objeto establecer el marco que permita impulsar acciones que fomenten la productividad de los sectores textil y confección.

Ciudad de México, diciembre 26, 2014.- La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el cual se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación de los sectores textil y confección, el cual entrará en vigor este 27 de diciembre.

La dependencia puntualizó que el Decreto tiene por objeto establecer el marco que permita impulsar acciones que fomenten la productividad de los sectores textil y confección, mediante una política industrial innovadora encaminada a su consolidación e incremento de su competitividad.

En el decreto se establece que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las medidas necesarias para incrementar la productividad y la competitividad de dichos sectores.

Las acciones definirán medidas que faciliten el acceso a apoyos financieros para los proyectos productivos del sector, en condiciones competitivas; así como otorgando apoyos para la innovación, transformación del sector e integración de cadenas de valor y potenciar el efecto de las acciones públicas.

Además deberán promover y apoyar esquemas integrales para la capacitación, desarrollo y certificación de capacidades de empresarios y trabajadores con enfoque al cliente; apoyar el desarrollo e implementación de metodologías, tecnologías y procesos de diseño para la diferenciación de productos y generación de mayor valor agregado, y apoyar estrategias de comercialización y posicionamiento de producto y marca país en mercados objetivo.

Ambas dependencias también deberán implementar acciones para prevenir y combatir la práctica de subvaluación de mercancías importadas, las cuales podrán considerar, entre otras, las de allegarse de información para prevenir, detectar y sancionar prácticas de subvaluación, así como identificar las mercancías objeto de estos controles.

“Especializar la metodología de análisis de riesgo en las operaciones de introducción de mercancías al país, que reditúe en revisiones asertivas; coordinar acciones con organismos internacionales y autoridades de otros países para el análisis de riesgo; establecer medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación, en términos de la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento”, mencionó.

La Secretaría de Economía, con previa solicitud, asesorará a las Cámaras de las industrias objeto de las medidas a que se refiere el presente Decreto, sobre la factibilidad de solicitar el inicio de una investigación por prácticas desleales de comercio internacional o salvaguardias, de conformidad con la legislación en la materia.

En el decreto se establece que se reforma la fracción V del Transitorio Único del “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, y sus posteriores modificaciones, para quedar de la siguiente manera “el artículo 7 BIS del presente Decreto entrará en vigor el 31 de enero de 2019“.

La dependencia puntualiza que el establecer dichas medidas es complemento del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, el cual define que para el sector industrial se implementarán estrategias y acciones que impulsen la productividad de los sectores maduros, entre los cuales se comprenden los sectores textil y confección al ser industrias con alto impacto regional y generadoras de empleo.

Po lo cual, indica, resulta imperativo impulsar la productividad de los mismos a través del apoyo en el acceso a la tecnología y la innovación, a efecto de generar menores costos de producción, eficiencia logística y el incremento de las competencias, habilidades y especialización del capital humano.

Señaló que se consideró importante establecer dichas medidas ya que diversos sectores de la economía ven afectada su participación en el mercado interno por prácticas comerciales lesivas. Tales como el ingreso de mercancías al país por las que se declara como valor en aduana uno menor al realmente pagado o por pagar por las mismas.

“En ocasiones incluso por debajo del precio de la materia prima con la que se elaboran, principalmente mediante la facturación a través de terceros, o la alteración o falsificación de los documentos comerciales”, indicó.

La SE indicó que es urgente establecer un marco de medidas para prevenir y combatir la práctica de subvaluación, ya que además de afectar la recaudación tributaria al disminuir la base gravable del impuesto general de importación, afecta el desempeño de la industria nacional, propiciando la pérdida de empleos, lo que genera un bajo nivel de inversión y fomenta el crecimiento de la economía informal.

Mexcian Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();