México, tercer productor mundial de miel

Miel pic

El monto de los primeros 8 meses del 2014 asciende a 123 millones de dólares.

Ciudad de México, diciembre 29, 2014.- En lo que va del presente año, México se ha destacado como un productor importante de miel, logrando incrementos en los índices de exportación del alimento.

De acuerdo a cifras de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de enero a agosto del presente año, México exportó 33.1 mil toneladas de miel.

En el pasado lustro, se han exportado 28 mil toneladas de miel al año

La cifra anterior, explica la Coordinación, representó 123 millones de dólares, un 10% mayor a lo comercializado el año anterior, lo que permite estimar una exportación record para el año entrante.

De acuerdo a la dependencia, las exportaciones mexicanas se volcán a la Unión Europea, y ha fortalecido su presencia en Arabia Saudita. En lo que va del año, agrega, se ha colocado en Angola y en naciones de Centro América.

En lo que respecta a los principales compradores del alimento mexicano, Alemania es quien encabeza la lista al adquirir 43.5% de la miel, lo que representa la compra de seis mil toneladas de miel.

La Unión Europea en su conjunto sigue a Alemania con 16.3% y Bélgica con 12.6%

En tanto, en el presente año, se añadieron a la lista de compradores de miel nacional Portugal, Colombia, Panamá y Canadá, resultado de la calidad de la misma aunado a las prácticas de comercialización a nivel mundial.

Producción nacional

Resultado de las cifras alcanzadas en el año que está por terminar, México –a nivel internacional- se ha colocado como tercer productor, contabilizando 43 mil productores y sumando 1.9 millones de colmenas.

Al interior de la República, Puebla es una de las entidades federativas que destacan en la producción y exportación de miel, de acuerdo a la Sagarpa, contando 48 mil colmenas con una capacidad de producción de tres mil toneladas anuales.

Yucatán, Campeche, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Michoacán, son las entidades que más miel producen en México

La dependencia federal concluyó que la producción de miel es una actividad de alto impacto socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();