México fortalece relaciones con países del Caribe: SRE

Caricom

La dependencia federal fortaleció relaciones con los países de la Comunidad del Caribe como parte de la estrategia del Gobierno Federal.

Ciudad de México, enero 1, 2015.- De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México, durante 2014, fortaleció sus lazos de cooperación y diálogo político con países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los países que integran Caricom son Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Dominica; Granada; Guyana; Haití; Jamaica; Montserrat; Santa Lucia; San Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Anguila; Bermuda; Islas Virgenes; Islas Caimán; e Islas Turcas y Caicos.

Los lazos con las naciones mencionadas, se volcaron, explica la dependencia, al impulso del proceso de integración regional, estrategias de desarrollo sustentable y de cooperación técnica y científica.

Como parte de las actividades, la dependencia federal sostuvo reuniones que resultaron en la Declaración de Mérida, misma que reafirma la importancia del diálogo instaurado en 2010. Los temas tocados fueron en materia de salud, educación, turismo y desarrollo económico.

Resultado del encuentro que se llevo a cabo en Mérida, Yucatán, se aprobó el Programa de Cooperación Técnica – Científica 2014-2015, mismo que dará continuidad a las actividades pactadas en años anteriores.

El programa contiene actividades de captación en materia de salud pública; uso de estadísticas para planeación y ejecución de políticas públicas; enseñanza de español como segundo idioma; y la incubación de empresas de base tecnológica.

Como actor preponderante, México se comprometió a apoyar por medio del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (FIMCA) a la Facilidad Caribeña de Seguros de Riesgo Catastróficos (CCRIF).

En materia alimentaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmó con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el programa de fortalecimiento de capacidades agrícolas para los países del Caribe.

Finalmente, los países de Caricom y México, unieron esfuerzos para impulsar intereses comunes en un ámbito global como lo son: la promoción de un acuerdo en materia de cambio climático y la generación de un nuevo marco de acción para la gestión integral del riesgo de desastres naturales.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();