Tamaulipas destaca en producción de jaiba

IS4086RF-00069776-001

Tamaulipas se ubica en el tercer lugar nacional en producción de jaiba, con 2 mil 700 toneladas anuales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, diciembre 30, 2014.- Unas 2 mil 700 toneladas de jaibas, el 90 % de las 3 mil que se capturan anualmente en la entidad, obtienen las 16 cooperativas pesqueras de San Fernando, ubicándose en tercer lugar nacional en este ramo.

Alberto Martínez Blanco, técnico responsable de campo del sistema producto jaiba en la entidad, explicó, que actualmente se tiene un registro de mil 600 pescadores integrados al citado comité.

El estado, explicó, está por debajo de entidades como Sinaloa y Sonora, y además es seguido por Veracruz y Tabasco en la captura de este producto del mar, el cual tiene gran demanda en el mercado internacional.

La producción de la entidad al año, es 3 mil toneladas de las cuales el 95 por ciento de ellas se exporta a los Estados Unidos, mientras que solo un 5 por ciento se vende en México.

Reconoce que en el mercado de Tamaulipas no existe cultura del consumo de jaiba, al igual que en el resto del país, donde la demanda es muy poca además del bajo precio que se llega a pagar, que no se compara a lo que se puede vender en el mercado norteamericano.

Los principales mercados en el país, destaca, son el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas donde se va el cinco por ciento de la producción de la jaiba que se obtiene en Tamaulipas.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();