Suiza es la sexta fuente de IED en México

mexico suiza

Ciudad de México, diciembre 30, 2014.- Suiza es la sexta fuente de inversión extranjera directa para México a nivel mundial y ambos países consideran que la perspectiva de las relaciones comerciales bilaterales es “altamente positiva”.

Los principales sectores en los que Suiza invierte en México son: industria manufacturera (43.6%), servicios financieros (19.7%), comercio (9.1%), medios masivos de comunicación (5%), servicios inmobiliarios (4.1%), minería (4%) y apoyo a nuevos negocios (3.7%)

Según la Secretaría de Economía de Suiza (SECO), la inversión suiza en México del año 2000 a la fecha sumó siete mil 683 millones de dólares, lo que representó el 2.6% de la inversión total recibida en ese país en ese periodo.

Las inversiones suizas en México comprenden tanto las grandes firmas transnacionales como Nestlé y empresas farmacéuticas como Novartis o Roche, como una creciente presencia de pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, la Confederación Helvética cuenta desde mayo de 2012 con una Oficina Suiza de Comercio en México, mientras que la representación de ProMéxico en Alemania, con sede en Francfort, es la encargada de atender al mercado suizo.

El gobierno suizo ha planteado que las perspectivas de las relaciones bilaterales serán altamente positivas.

En tanto que la embajada de México en Suiza considera que existen amplios espacios para incrementar y fortalecer los vínculos entre los dos países, con una visión constructiva y de beneficio mutuo.

“La coincidencia en cuanto a valores y visiones que comparten ambas naciones constituye un fundamento sólido para alcanzar este objetivo”, señaló una fuente de la legación.

Los intercambios económicos entre México y Suiza -su principal socio en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)-, han sido un importante motor de la relación bilateral.

El comercio bilateral se duplicó al pasar de mil 216 millones de dólares en 2006 a dos mil 306 millones en 2012.

La relación comercial entre ambos países se rige por el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito el 27 de noviembre de 2000, el cual entró en vigor a partir del 1 de julio de 2001.

El principal objetivo de ese acuerdo era ubicar a México como el primer país latinoamericano con libre acceso comercial a los miembros de la AELC, integrada también por la República de Islandia, el Reino de Noruega y el Principado de Liechtenstein.

Dicho TLC busca además llevar a cabo una liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes; establecer condiciones de competencia leal en el comercio entre las partes y abrir los mercados de contratación pública de los países involucrados.

Así como liberalizar el comercio de servicios, liberalizar progresivamente la inversión y, finalmente, asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();