¿Cómo es el proceso de licitación en México?

contrato

Ciudad de México, enero 01, 2015.- El proceso de una licitación es la forma en que se desarrollará todo el concurso que comprende adquisición de materiales, obras públicas o prestación de servicios; es importante conocer a detalle cada aspecto que lo compone, por ello, Mexican Business Web muestra de manera grafica todo su desarrollo.

De forma introductoria, dicho proceso se compone de seis aspectos:

  • visita a las instalaciones o lugares de trabajo: la cual en ocasiones, solo aplica para licitaciones de obra pública, pero en otros casos es para conocer los servicios que se realizarán en los otros concursos.
  • Junta aclaratoria: en ella los licitantes resuelven sus dudad sobre el proceso que seguirá cada entidad o dependencia para la realización del concurso, aquí también se da conocer las fechas de los siguientes rubros del proceso y los pagos, capacidad financiera, entre otros detalles más.
  • Integración de las propuestas: en este paso los interesados en participar redactarán su propuesta para ser seleccionados para realizar lo que pide la licitación, los documentos que presentarán se deben encontrar establecidos en las bases del concurso, así como su forma de presentación.
  • Acto de apertura y presentación de las proposiciones: en este día se presentan todas las propuestas de los licitantes, las cuales deberán apegarse a lo establecido en la convocatoria del concurso y que se evaluaran conforme lo establezca la entidad o dependencia, cabe destacar al finalizar este acto se levantará un acta que indique la realización del mismo, así como la fecha en que se dará a conocer el fallo.
  • Acto de fallo: en este paso se da a conocer al licitante ganador del concurso, el cual presentó la mejor propuesta en tiempo y forma; en algunos casos, este mismo día se hace la firma del contrato o se establece la fecha de entrega o inicio de los trabajos a realizar.
  • Formalización/firma del contrato: este el último paso a seguir en el proceso de licitación; se establece que día iniciarán los trabajos, cuando se entregarán los bienes o se realizarán los servicios.

Por: Detter Forteza

infografia-proceso-de-licitacion

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();