Empresas que destacaron en la BMV en 2014

Bolsa

Las 5 emisoras integrantes del IPC de la BMV con los mejores rendimientos en 2014 fueron Gruma, IEnova, GAP, Elektra, Grupo Televisa

Ciudad de México, diciembre 31, 2014.- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula un avance de apenas 0.7%, afectado por el entorno de volatilidad en los mercados ante la caída en el precio del petróleo durante el último trimestre.

Las 5 emisoras integrantes del IPC de la BMV con los mejores rendimientos en el año que está por concluir fueron Gruma, con un 54%; seguido de IEnova, con 42%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 36%; Elektra, con 29%; y Grupo Televisa, con 26%.

“Las reformas, en particular la energética, impulsó mucho el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), incluso llegó a 46 mil unidades, rompió récords a mediados de año. Sin embargo, la caída que vimos en estos últimos meses fue provocada por la baja en los precios del petróleo, lo que afectó al tipo de cambio y a la Bolsa”, dijo Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

José María Flores, experto del sector consumo de Ve por Más, explicó que Gruma fue premiada a lo largo del año tanto por su estrategia de ahorros en costos y gastos, como por la baja de 20 por ciento en el precio internacional del maíz (su principal insumo), lo que expandió sus márgenes de ganancia.

En IEnova, que mejoró en 42% el valor de sus títulos, Alik García, analista de Intercam, consideró que si bien opera con múltiplos altos, es una firma en pleno crecimiento dentro del sector energético, el cual se encuentra al inicio de una importante fase de expansión en el país. Los títulos de GAP resultaron apetitosos para los inversionistas al mostrar crecimientos sólidos en sus flujos a lo largo del año y cerrando ayer en 94.68 pesos, para un alza de 36 por ciento.

En tanto, Elektra se vio beneficiada por la resolución judicial que le garantiza estar en la élite de la BMV hasta por lo menos el 2016, logrando cerrar el año en los 571.52 pesos la acción, para una ganancia de 29%. Para Televisa, el alza de 26% en el precio de sus títulos se debió a una combinación de expectativas sobre el negocio de internet y telecomunicaciones, el cual se espera que crezca a tasas de doble dígito, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

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