Financiamiento de la banca comercial crece 2.4% en noviembre

Banxico Prime

Banxico informó que el financiamiento otorgado por la banca comercial en noviembre registró un crecimiento de 2.4% en términos reales.

Ciudad de México, diciembre 31, 2014.- El financiamiento otorgado por la banca comercial en noviembre de este año registró un crecimiento de 2.4% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte de “Agregados monetarios y actividad financiera” la institución explicó que dicho resultado se debió a un incremento en el financiamiento al sector privado de 3.3%. El otorgado a estados y municipios creció 2.2%, el destinado al sector público federal subió 0.7%, mientras que el de otros sectores tuvo una baja de 35.9%.

Precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de los bancos al sector privado fue de tres billones 723.5 mil millones de pesos en noviembre.

El instituto central indicó que en noviembre pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial fue de dos mil 686.4 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 3.6% en el periodo.

Del saldo anterior, 692.7 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo (1.2% más); 510.2 mil millones de pesos de crédito a la vivienda (creció 4.5%); crédito a empresas no financieras personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de mil 358 miles de millones de pesos (un avance de 3.8%).

“El saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 125.3 mil millones de pesos, al registrar una variación de 11.5%”, precisó Banxico.

En el mes de referencia el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo presentó un saldo de 649.6 miles de millones de pesos, con un crecimiento real anual de 9.8%.

Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado incrementó 14.7%, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 7.9%, el otorgado al sector público federal creció 0.8% y el destinado a otros sectores lo hizo en 2.8%.

En noviembre de 2014, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- se ubicó en 944.9 miles de millones de pesos, lo que presentó un crecimiento de 10.4% en términos reales anuales.

El agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) tuvo un crecimiento de 11% anual.

En tanto, el agregado monetario M2 presentó un incremento de 5.7%, mientras que el M4, el más amplio, aumentó 8.1%.

El ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4, menos el saldo de billetes y monedas en poder del público fue de 12 mil 187.4 miles de millones de pesos y registró un crecimiento de 7.8%.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();