México tendrá mejor crecimiento en 2015

Mexico crecimiento

El crecimiento económico en México se verá beneficiado por las exportaciones no petroleras y el avance en Estados Unidos.

Ciudad de México, enero 05, 2015.- La economía mexicana tendrá un mejor crecimiento económico en 2015, favorecida principal mente en el sector exportador no petrolero y la expansión de la economía estadounidense, estimó Grupo Financiero Santander.

Con base en su documento de perspectivas económicas para México en 2015, a la dinámica de crecimiento se suma una expectativa favorable sobre la implementación de la reforma energética en su fase inicial, así como ganancias en los salarios reales y en el empleo.

El escrito destacó que se debe prestar atención a la evolución de los precios del petróleo y de la producción petrolera, así como a eventuales escenarios de volatilidad financiera asociados a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y a la problemática de la zona del euro y a una eventual desaceleración no prevista de la economía de China.

Santander considera que la economía en México tendrá grandes beneficios principalmente del crecimiento económico de Estados Unidos y la posible mejoría en otras economías desarrolladas y emergentes.

“El tema fundamental será nuevamente el diagnóstico sobre el crecimiento económico, dado que el desempeño al final ha resultado por debajo de lo esperado en los dos años previos”, opinó.

Al cierre de 2013, refiere, analistas estimaron que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) registraría un crecimiento en el rango de 3% a 3.5% y es posible que el crecimiento finalmente haya resultado de alrededor de 2%.

Para 2015, su expectativa de crecimiento es de 3.5%, similar a la estimación de los analistas privados encuestados mensualmente por el Banco de México (Banxico), la cual en agosto pasado se ubicó en 3.9%, pero en el último cuatrimestre de 2014 se revisó a la baja.

Estima que en 2015, al igual que en 2014, el crecimiento económico de México será beneficiado por el crecimiento de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado estadounidense como destino principal.

Indica que para 2015 se prevé que la economía de Estados Unidos registre un crecimiento de 3%, lo que aunado a un tipo de cambio del peso frente al dólar más competitivo, hace esperar que las exportaciones no petroleras seguirán con resultados favorables.

De manera que el crecimiento económico de México registrado en 2014 estuvo asociado a factores internos, que algunos de ellos podrían disiparse en 2015 y favorecer el desempeño de la economía.

Argumentó que en 2015 no se espera nuevos impuestos ni aumento de los existentes, como sucedió en 2014 y que generaron un impacto considerable en la confianza de los consumidores y de las empresas, sobre todo al inicio del año.

Asimismo se espera una inflación menor en 2015 (3.4%) que en 2014 (4.2% hasta la primera quincena de diciembre), tanto por el efecto mencionado de los impuestos, como de menores ajustes en los precios de la gasolina, así como reducciones en los precios de los servicios de telecomunicaciones.

“La menor inflación esperada hace suponer una mejora en los salarios reales, que sumada a las ganancias en el empleo, eventualmente mejorarán la confianza de los consumidores”, establece la institución financiera.

Por último establece que habrá una mejora en los indicadores de inversión por el tema de licitaciones de obra pública y los efectos rezagados del ejercicio del gasto público en 2014, a lo que habrán de sumarse los efectos positivos de la primera etapa de implementación de la reforma de energía, así como en el área de telecomunicaciones.

“Estos elementos, a lo que se adiciona la recuperación en marcha del sector construcción, nos hacen suponer que el crecimiento de la economía mejorará en 2015”, proyecta Santander.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();