Bancomext impulsará zonas económicas especiales

bancomext

Bancomext trabajará en mecanismos que permitan el impulso y crecimiento de las zonas económicas especiales (ZEE).

Ciudad de México, enero 05, 2015.- En el nuevo año en curso el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) trabajará en mecanismos que permitan el impulso y crecimiento de las zonas económicas especiales (ZEE).

Dicho impulso se realizará mediante el programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre y cuyo reglamento deberá estar listo en febrero.

“Se trata de las zonas colindantes con Lázaro Cárdenas, el corredor interoceánico (el Istmo) y el Puerto de Chiapas. Por definición, las ZEE “pueden ser un buen detonador porque tendrán un régimen fiscal mejor que en el resto del país, va a tener una desregulación mejor y van a contar con un sistema financiero mejor”, explicó  Enrique de la Madrid, director del Bancomext.

Comentó que se plantea que desde diferentes instituciones, como lo son las secretarías de Hacienda y de Economía, así como el propio Bancomext, se haga realidad dicho programa, que ha logrado encauzar con éxito a países como China, en cuyo caso estuvo enfocado a la promoción de las exportaciones a través de zonas libres.

En el 2013 los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán aportaron 7% del total del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pese a que ahí vive 15% de la población del país.

“A nosotros nos toca estar de la mano del gobierno para hacer realidad las ZEE. Hay que crearlo y si bien van a tener un componente fiscal muy grande, también van a tener uno financiero muy importante y la banca de desarrollo tiene ese reto”, dijo De la Madrid.

El ex legislador precisa que el diagnóstico es claro: El país está mucho más desarrollado en las zonas del Bajío y el norte y se ha rezagado en la parte sur.

“La ironía de la vida es que ahí es donde está parte de la energía”, precisa.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();