México; segundo destino de inversiones japonesas

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México es el segundo país preferido para las inversiones de empresas japonesas y el comercio entre ambas naciones se ha duplicado de 2005 a 2013.

Guadalajara, Jalisco, enero 06, 2015.- México es el segundo país preferido para las inversiones de empresas japonesas, afirmó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Taku Okabe.

Destacó que hasta 2013 había 530 empresas japonesas en la República Mexicana, de las cuales el 90% se ubicó en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

“Tan sólo en Aguascalientes, de 2011 a mayo de 2013 se sumaron 15 empresas y en Guanajuato, 24”, puntualizó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Taku Okabe, quien es uno de los autores del libro “Relaciones México-Japón en el contexto del Acuerdo de Asociación Económica”, resultado de investigaciones del Programa de Estudios México-Japón, dijo que el país nipón actualmente prefiere invertir en Asia, especialmente en Indonesia, debido a cuestiones culturales.

En cuanto al comercio entre México y Japón, el también experto de la UdeG, doctor Salvador Carrillo Regalado, detalló que se duplicó de 2005 a 2013. Añadiendo que las grandes empresas japonesas establecidas en México destinan gran parte de sus exportaciones al mercado de Estados Unidos y a otros países de América Latina y en menor escala a Japón.

“Lo anterior aporta al superávit comercial de México con Estados Unidos, pero mantiene un fuerte déficit con el país nipón. El déficit también se explica debido a una baja en la demanda y en el precio de la plata, uno de los productos que exporta México a Japón”, subrayó Carrillo Regalado.

Japón compra a México productos como carne de puerco, aguacate, hortalizas, café, limón, melón, entre otros.

En este contexto una empresa automotriz de origen japones, Nissan aumentó 10.7% sus ventas respecto en México respecto al año previo, con la comercialización de 291 mil 729 unidades.

En un comunicado la firma informó que gracias a este resultado alcanzó una participación de 25.7% del mercado nacional y estableció un nuevo récord en la industria.

Refiere que el año pasado, los autos más vendidos de la marca fueron la camioneta NP300, con 57 mil 449 unidades; seguida por el Versa, con 53 mil 777 automóviles comercializados; Tsuru, con 45 mil 24, March, con 36 mil 565 y Sentra con 30 mil 627 vehículos.

a firma agrega que tan sólo en diciembre pasado comercializó 34 mil 940 automóviles, lo que significó un crecimiento de 22.1%o y una participación de 26.2% comparado con el último mes de 2013.

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