Aumentan 5.3% remesas familiares al Bajío

remesas3

Las remesas hacia la región del Bajó entre enero y noviembre de 2014 fueron de dos mil 954.2 millones de dólares.

Ciudad de México, enero 06, 2015.- Las remesas familiares hacia el Bajío aumentaron 5.3% en promedio en el periodo enero-noviembre de 2014, al sumar dos mil 954.2 millones de dólares.

La dinámica de los recursos de los trabajadores en el exterior, especialmente en Estados Unidos, hacia la región se mantuvo positiva la mayor parte del año, aunque por debajo del crecimiento promedio nacional, el cual se ubicó en 6.8%.

El monto total de remesas al Bajío que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, pasó de dos mil 806 millones en enero-noviembre del 2013 a dos mil 954.2 millones en el mismo periodo del 2014, esto de acuerdo con cálculos propios basados en las cifras de remesas familiares del Banco de México.

Guanajuato se mantuvo en primer lugar del Bajío, con un total de mil 926.6 millones de dólares, cifra que muestra un incremento de 4.5% en el periodo de análisis. Con dicho monto captó el 65.2 por ciento del total de remesas de la región.

Además Guanajuato sigue consolidando su segundo lugar nacional como captador de remesas con el 9% del total, sólo superado por Michoacán, con una participación del 9.3% y con un monto de mil 991 millones de dólares.

Por su parte, la entidad potosina se colocó en el segundo lugar del Bajío, con remesas que ascendieron a 685 millones de dólares, cifra que muestra un incremento de 6.8%. A nivel nacional San Luis Potosí captó el 3.2% de las remesas totales.

En el tercer lugar de la región se colocó Querétaro, con un monto de 342.5 millones de dólares, lo que indica un crecimiento de 6.7%.

El incremento registrado por las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México en estos meses muestra una importante mejoría considerando la caída de 2.4% registrada durante el 2013; y su tendencia sigue siendo a la alza, considerando que las perspectivas del crecimiento económico de Estados Unidos siguen positivas, pues se estima un aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3% para 2014 y de 3% para este año.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();