Inicia Foro Ministerial China-Celac

China Celac

En el Foro Ministerial China-Celac China, América Latina y el Caribe trabajan para construir una nueva plataforma de cooperación.

Ciudad de México, enero 08, 2015.- El primer Foro Ministerial China-Celac dio inicio este 08 de enero que tiene como el propósito de aumentar los vínculos y la cooperación en campos como el diálogo político, comercio, inversión, agricultura, alta y nuevas tecnologías, donde Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) representa a México.

Xi Jinping, presidente de la República Po­pular China, fue quien abrió dicho evento y afirmó el que la nación asiática, América Latina y el Caribe trabajan para construir una nueva plataforma de cooperación, que persigue el beneficio mutuo y las ganancias compartidas, así como el desarrollo de diferentes áreas de producción.

Durante el discurso inaugural del primer Foro Ministerial China-Celac, Xi instó a las naciones del bloque latinoamericano y caribeño a unirse con el país asiático en una agenda mutua y a efectuar una buena planificación en un esfuerzo por lograr una cosecha temprana.

Con base en cifras de Beijing, el intercambio comercial China-América Latina superó los 240 mil millones de dólares en el 2014. A lo que se suman proyecciones como los desembolsos que el gigante asiático hará en los próximos años en Nicaragua para el de­sarrollo del canal interoceánico, cuyas obras se iniciaron a fines de diciembre;  se estima que solo esa obra puede suponer una inversión de capitales chinos de unos 50 mil millones de dólares, propiciando un flujo de capitales inmenso hacia Centroamérica.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (Celac) tendrá su cónclave anual a fines de este mes, en San José de Costa Rica. Sin embargo, la reunión que los cancilleres de la región tendrán a partir de este jueves en Beijing abre presenta una gama de oportunidades para la región.

Previo a la cita, el presidente de China Xi Jinping recibió a los mandatarios latinoamericanos entre los que destacan Claudia Ruiz, titular de Sectur.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();