Reformas estructurales dan nuevo futuro al campo

campo

Las reformas, en particular la educativa, la financiera y la fiscal, impulsarán al campo mexicano.

Ciudad de México, enero 08, 2015.- Las reformas estructurales preparan al país y le dan condiciones para un nuevo futuro en el campo, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, añadió que las reformas promovidas por el gobierno federal, en particular la educativa, la financiera y la fiscal, apuntan a mejorar la vida de quienes viven tanto en ciudades como en el campo.

En el acto realizado en Veracruz y encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que las últimas decisiones enfocadas a crear una zona fiscal específica en estados del sur del país demuestran el compromiso de que los mundos rural y urbano en México se den definitivamente la mano y haya un país de iguales.

El funcionario federal destacó que el gobierno de la República, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), regularizó 941 núcleos agrarios, generando más de 300 mil documentos de propiedad para ejidatarios en tan sólo dos años, y con 95.9% de avance en la certificación.

Por su parte, agregó, la Procuraduría Agraria (PA) otorgó más de 490 mil audiencias campesinas; el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) entregó más de 200 millones de pesos a núcleos agrarios que esperaban desde hace 17 años la entrega de los recursos que legítimamente les pertenecían.

Ramírez Marín subrayó que en 1910, 97% de la tierra cultivable pertenecía a sólo 840 personas, mientras que los jornaleros y comunidades eran dueños de 3% de los terrenos; en cambio, en la actualidad más de 30 millones de mexicanos son dueños de su tierra.

“Eso es lo que celebramos hoy, ese enorme salto, esa enorme decisión política; eso es lo que celebra el aniversario de la Ley Agraria”, destacó, al asegurar que el gobierno federal continúa esforzándose para que dicha ley sea una realidad tangible en la casa de cada uno de los hombres y mujeres del campo.

Indicó que las políticas impulsadas por este gobierno buscan erradicar de raíz la pobreza en el campo mexicano para que sus habitantes tengan cada día más ingresos, y la fórmula clave para erradicar esas desigualdades es equilibrando el mundo rural y el urbano.

Durante el acto, donde se develó una placa conmemorativa por el Centenario de la Ley Agraria de 1915, reiteró que hoy el ejido mexicano es una realidad más justa que nunca.

El titular de la Sedatu subrayó que en las zonas donde se exploten hidrocarburos, los campesinos, por ley, serán socios legítimos y dueños de las utilidades y riquezas que su tierra pueda generar a través de la reforma energética.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();