Foro China-Celac culmina con importante acuerdo de cooperación

Reunión Celac_China-Ministero de Esteriores China

Los integrantes del Foro China-Celac firmaron la Declaración de Beijing, que consiste en inversiones a países latinoamericanos.

Beijing, China, enero 09, 2015 .- La primera reunión ministerial del Foro China-Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este viernes con la aprobación de un plan quinquenal de cooperación, los reglamentos de este nuevo organismo bilateral y el acuerdo de una próxima cita el 2018 en Chile.

La nación china y los 33 miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se cuenta con la participación de Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y representante de México en el foro, que firmaron al término de dos días de conversaciones la Declaración de Beijing, en la que aparece resumido el consenso político entre las partes.

Funcionarios diplomáticos aseguraron que la puesta en marcha de este Foro es de gran importancia para la complementación entre las partes, que pese a la lejanía y diversas culturas tienen como denominador común la condición de ser países en vías de desarrollo.

Los estados participantes en esa reunión confirmaron el compromiso de realizar sus intercambios y programas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.

La Declaración de Beijing sienta las bases de dirección y las normativas de la cooperación, mientras que el plan para estas relaciones de carácter integral durante los próximos cinco años entre China y la CELAC define prioridades y medidas.

Dicho plan tiene el título de 1+3+6 que refiere a: un programa, tres motores (comercio inversión y cooperación) y seis áreas fundamentales de colaboración, el cual se había discutido anteriormente en Brasil durante el mes de junio.

La Declaración comprende el compromiso de China por invertir en sectores como: seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios entre pueblos, entre otros aspectos.

El documento referido a los reglamentos del Foro determina la frecuencia de los diálogos entre las dos partes y garantiza un sistema para la implementación de los consensos y los planes políticos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();