México y Francia intercambiarán información satelital

mexico-francia

El convenio de intercambio forma parte del conjunto de acciones derivadas de los 42 acuerdos celebrados de México con Francia.

Ciudad de México, enero 09, 2015.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Agencia Espacial de Francia (CNES), intercambiarán conocimientos relacionados con la protección satelital ante desastres naturales.

El director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que Francia puede apoyar al país en esa materia, debido a que cuenta con satélites que orbitan alrededor de la tierra, capaces de efectuar percepción remota para protección satelital.

Destacó que este intercambio de conocimiento y cooperación técnica es parte del conjunto de acciones derivadas de los 42 acuerdos celebrados por México con Francia, durante la visita del presidente François Hollande al México en abril de 2014.

Principalmente del Acuerdo de Cooperación Internacional entre ambas naciones para el uso del espacio con fines pacíficos a través del desarrollo de tecnologías y programas de investigación científica.

El directivo resaltó que lo anterior se realiza en cumplimiento al exhorto del presidente Enrique Peña Nieto para generar información en tiempo real que facilite la toma de decisiones, fortalezca la prevención y agilice la capacidad de respuesta del Estado.

Ello, con el fin de proteger de fenómenos climatológicos y desastres naturales a los mexicanos.

Por su parte, la directora de Asuntos Internacionales de CNES, Sylvie Callari, manifestó su entusiasmo de que una acción concreta, como es el tratamiento de imágenes satelitales, se realizó de manera rápida, luego de la firma del Acuerdo de cooperación espacial entre CNES-AEM, lo que refuerza las alianzas entre ambas naciones.

A la reunión asistieron funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (Conabio); y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación (Segob), todos ellos usuarios de recursos satelitales, entre otros.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();