Precios del petróleo no afectarán crecimiento económico en México

mexico-economia

El actual panorama en los precios petroleros no afectará el crecimiento económico del país, que será en 2015 de 3%.

Ciudad de México, enero 09, 2015.- Los bajos precios del petróleo no afectarán el dinamismo de la economía nacional en 2015 debido a las coberturas existentes, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 3%, afirmó el analista de Grupo Bursatil Mexicano (GBM), Olaf Sandoval Rodríguez.

El senior economist de GBM señaló que México se verá beneficiado este año por la recuperación en Estados Unidos, así como por un mejor comportamiento del mercado interno a lo largo de 2015. De tal forma, prevé un crecimiento del PIB de 3% para este año, mientras que la inflación podría alcanzar 3.3%, gracias a la eliminación de los aumentos en la gasolina, menores tarifas de telefonía de larga distancia y una base comparativa más favorable.

“Tomando en cuenta que los ingresos petroleros están cubiertos, creemos que al menos por este año están protegidos”, sin embargo, de continuar los bajos precios, en 2016 posiblemente sí haya un impacto.

El especialista se mostró optimista por el desempeño de México, ya que la Unión Americana está en su mejor fase de crecimiento económico de los últimos 11 años, con una creación de empleo que está en niveles máximos de los últimos 15 años.

Asimismo, explicó que pese a la reforma fiscal, puesta en marcha el año pasado, y el índice de inflación en México, el mercado interno se ha visto favorecido, ya que ha registrado una recuperación en el consumo privado y existe una buena perspectiva para la inversión fija.

Para Sandoval Rodríguez, es una buena señal que la confianza del consumidor esté en su mejor nivel desde septiembre de 2013, de hecho, las ventas minoristas están en su mejor nivel desde hace 31 meses.

Para el analista económico de GBM, también ha ayudado a la recuperación del consumo privado la generación de empleos, cuyo reciente dato muestra que el mercado laboral creó 34 por ciento más que en 2013.

“Hay una recuperación en el segmento de la construcción, la cual se ve favorecida por los megaproyectos anunciados en diferentes frentes, hay un resurgimiento en la vivienda desde mayo pasado, han estado creciendo a una tasa anual de 4.3%”.

En este sentido, expuso que el segmento de vivienda se debe ver favorecido por un déficit de unidades y que según el Infonavit es de 11%; además, resulta positivo que el crédito hipotecario supere el crecimiento de la economía en general.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();