Economía mexicana muestra clara recuperación; OCDE

grafica mexico

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país crecerá 4% durante 2015 y el próximo año rebasará ese resultado.

Ciudad de México, enero 21, 2015.- La economía mexicana muestra señales claras de recuperación, con lo que generaría un crecimiento de 4% durante el presente año y para el siguiente podría rebasar ese nivel, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

José Ángel Gurría Treviño, secretario general del organismo internacional, destacó que el estado de recuperación deriva en mayor medida de los propios resultados en la economía nacional y que no dependen de eventos internacionales.

“México está resultando cada vez más competitivo que otras economías, entre ellas la china, y ahora los inversionistas están votando con sus chequeras y están trayendo al país más de 30 mil millones de dólares, cuando antes sólo venían flujos por 16 mil millones”, señaló.

Indicó que en Estados Unidos está liderando la recuperación mundial, lo que también le da impulso a la economía mexicana, dado el fuerte vínculo que tiene con el ciclo industrial estadounidense.

Con lo anterior, la OCDE prevé un crecimiento para México cercano a 4% este año y mayor a esa tasa en 2016, agregando que la baja en el precio del petróleo podría afectar dichos cálculos, se está viendo una recuperación muy clara

Precisó que México no tiene control sobre los problemas que enfrentan los precios petroleros a nivel mundial, pero propone que la respuesta del país para ello debe ser la creación de más reformas estructurales.

“Con base en lo anterior el crecimiento futuro del país podrá basarse más en conocimiento, inversiones productivas, en una economía cada vez más basada en insumos más sofisticados y, por lo tanto, que no dependamos tanto del petróleo, sobre todo en la parte fiscal”, dijo.

Sobre el posible impacto de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que llevaría a un incremento en las tasas de interés de ese país, apuntó que esa decisión ya está muy anunciada que se prevé ocurra a mediados de este año y sea gradual.

Esta decisión, destacó, significa que la economía de Estados Unidos está creciendo, lo que es bueno para México, pero para enfrentar un posible el impacto por el alza en las tasas de interés, el país cuenta con casi 200 mil millones de dólares en reservas y una política monetaria independiente que le permite al país adaptarse a los cambios del entorno.

Refirió que en el “Estudio Económico de México 2015”, la OCDE calcula que la economía nacional puede crecer hasta 2% adicional si todas las reformas derivadas del Pacto por México se implementan con éxito, además se lleva a cabo una segunda ola de reformas.

Gurría Treviño apuntó que para impulsar aún más el crecimiento económico de México deberían plantearse reformas adicionales en ciertas áreas, como en Estado de derecho, de sistema de justicia, mercados del trabajo, educación o salud, entre otras.

Resaltó que las reformas ya aprobadas y las propuestas por la OCDE aportarían un mayor crecimiento a la economía nacional y saldría de una inercia que durante los últimos 30 años ha impedido que el país mantenga una dinámica económica y cree las oportunidades de empleo que demandan los jóvenes.

El secretario general de la OCDE destacó que en México hay un consenso amplio respecto a la necesidad de llevar a cabo más cambios con elementos de calidad que complementen el ciclo de reformas que se ha emprendido en el país.

En su “Estudio Económico de México 2015”, presentado el pasado jueves, el organismo internacional proyecta una notable mejoría en el crecimiento del país a 3.9% en 2015 y 4.2% en 2016, desde un 2.6% estimado para el año pasado.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();