Reforma energética, un bono para México; Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ciudad de México, enero 12, 2014.- La reforma energética constituye un bono que puede ayudar a cambiar la dinámica de la integración de cadenas productivas en la economía nacional, aseguró Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2015 “Reformas en Acción” organizado por el ITAM, comentó que la reforma en materia energética atraerá una Inversión Extranjera Directa (IED) de 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018 para el sector.

“En la residencial de alto consumo, sin subsidio, era de 150%; la comercial estaba 135% arriba; la de servicios públicos 70% arriba y la industrial 84%. En promedio, sin subsidio, la tarifa real está 73% por encima”, aseveró.

Subrayó que la nueva Ley Energética da a la Secretaría de Economía tres reglas de responsabilidad: determinar la metodología para cuantificar el contenido nacional en los contratos del sector; desarrollo de proveedores nacionales y administración de un fideicomiso para apoyar a las empresas en esquemas de conversión.

En materia de competitividad, Guajardo Villarreal aseguró que la nueva Ley Federal de Competencia Económica le da la facultades a la SE y a la Profeco de ser proponentes de investigaciones sobre sospechas de malas prácticas.

“La economía mexicana tiene mucho de donde beneficiarse por la nueva ley de competencia. Los beneficios se están comenzando a ver, en algunos sectores como el de las telecomunicaciones, además que beneficiará a las PyMES en el bajo costo de insumos para sus bienes o servicios”, precisó.

Añadió que la nueva política industrial es el establecimiento de un diálogo permanente entre empresas del sector con el Gobierno Federal, para realizar las políticas necesarias e impulsar el crecimiento del sector.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();