México crecerá 3.3% en 2015; BM

México crecimiento

México tuvo un crecimiento estimado de 2.1% mismo que repuntará en 3.3% durante el año en curso y para 2016 y 2017.

Ciudad de México, enero 14, 2015.- Durante el pasado año, México tuvo un crecimiento estimado de 2.1% mismo que repuntará en 3.3% durante el año en curso y para 2016 y 2017, lo que significaría estar por encima del crecimiento promedio de América Latina, estableció el Banco Mundial (BM).

En su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, la entidad sostuvo que la plena implementación en México de las “ambiciosas y bien dirigidas” reformas estructurales, en especial al energética, telecomunicaciones, trabajo y competitividad, generarán un mejor crecimiento.

“Unidos, deberán de apoyar el crecimiento de México”, señaló el informe del Banco Mundial.

Respecto a América Latina, el Banco Mundial estimó que la región crecerá en promedio 0.8% en 2014, 1.7% en 2015, 2.9% en 2016 y 3.3% en 2017. Entre las mayores economías de la región, el crecimiento económico de Brasil fue estimado en apenas 0.1% en 2014, 1% en 2015 y 2.5 en 2016.

En tanto que Argentina registrará -1.5% en 2014, -0.3% en 2015 y 1.6% en 2016, según las proyecciones del Banco Mundial.

“Una desaceleración más fuerte de lo esperado en China y una caída más pronunciada de los precios de los productos básicos representan riesgos importantes a la baja en las perspectivas”, señaló la organización multilateral.

El informe reconoció en ese sentido que la caída en los precios del petróleo debilitará la actividad en los países exportadores de crudo, con impacto en sus socios comerciales y en los países receptores de remesas o de apoyo oficial.

Sin embargo, el Banco Mundial hizo notar que la capacidad de ajustarse a los “shocks” globales dependerá de manera importante del marco de política de cada país en lo individual y de su implementación.

“Los países con marcos de política relativamente más creíbles y los gobiernos orientados a las reformas (México, India, Kenia o Senegal) se ajustarán más fácilmente al estrechamiento o a condiciones financieras globales más volátiles”, consideró el banco.

Asimismo, advirtió que el ajuste será más difícil para países con margen de maniobra limitado, débiles perspectivas de crecimiento, una alta exposición a flujos de inversiones de corto plazo y una amplia porción de deuda en manos de inversionistas extranjeros.

“Los flujos de capital se desaceleraron de manera significativa en América Latina en 2014 reflejando parcialmente una débil actividad. Esto se debió en gran medida a una aguda caída en los flujos de recursos a Brasil y a México, donde las débiles perspectivas de crecimiento desalentaron a los inversionistas”, apuntó.

Finalmente el BM indicó que Brasil y México representaron el 76% de todas las emisiones de bonos en 2016, de acuerdo con la institución.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();