SCT publica licitación de tren México-Querétaro

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La SCT publica este 14 de enero las pre-bases de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, bajo el denominado “llave en mano”.

 

Ciudad de México, enero 14, 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará este 14 de enero las pre-bases de la licitación del Tren México-Querétaro, con características similares a las del proceso anterior, “con lo que las empresas interesadas tendrán tiempo suficiente para preparar sus ofertas”.

La SCT indicó que el proyecto es denominado como “llave en mano” en la que el ganador del concurso deberá ser responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del Tren de Alta Velocidad y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años, en una licitación en la que el plazo entre la publicación de las pre-bases y

Carlos Orozco, Director de PCZ Soluciones Ferroviarias, consideró que tras el lanzamiento de la primera licitación en julio de 2014, la cancelación de la misma y la publicación de las pre-bases este miércoles, las empresas interesadas han tenido el tiempo suficiente para prepararse.

“Esperamos que haya más participación y que los fabricantes de trenes establezcan relaciones con los constructores mexicanos más amplias en su participación. De cualquier forma, los participantes de la primera ronda serán los mismos para la segunda, con el tiempo suficiente para hacer una oferta razonable”, argumentó.

Por su parte, Jorge de la Madrid Virgen, Coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM),  coincidió en que el tiempo y más participación serán los grandes cambios de las pre-bases.

“La intención es que haya más empresas y con eso se asegura que habrá de dónde escoger, se tendría que dar un mínimo de cuatro a cinco meses para entregar propuestas, ya que es una inversión muy fuerte”, opinó.

Sobre la posible participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de transparencia en este proyecto, opinó que será una “especie de auditoría y contraloría”, para que el proceso vaya de acuerdo con las normas internacionales.

El tren México-Querétaro tendrá inversión de 43 mil 579 millones de pesos, será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de la ciudad de Querétaro.

El medio de transporte alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora que permitirá reducir el tiempo de traslado en el recorrido de 201 kilómetros.

La SCT expuso en su momento que el Tren de Alta Velocidad constituye la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.

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