Consumo privado en México crece 3.4% anual

consumointerno

El aumento de 3.4% anual del IMCPMI en octubre del año pasado es el mayor durante los primeros 10 meses del año pasado.

Ciudad de México, enero 15, 2015.- En octubre de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en el país avanzó 3.4% respecto a igual mes de 2013, por arriba de lo esperado, y con lo que liga 11 meses al alza a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Detalla que al interior del componente, los gastos en bienes y servicios de origen nacional crecieron 3.8% (los de bienes fueron mayores en 5.7% y los de servicios en 1.9%) y los gastos en bienes importados aumentaron 0.3%.

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, sin contar las compras de viviendas u objetos valiosos.

De acuerdo con datos estadísticos, el aumento de 3.4% anual del IMCPMI en octubre del año pasado es el mayor durante los primeros 10 meses del año pasado, y estuvo por arriba del 2.2% esperado por analistas.

Con cifras desestacionalizadas, el IMCPMI aumentó 1.21% en octubre frente a septiembre previo, luego de dos meses consecutivos a la baja, con lo cual se ubicó como el segundo más alto durante 2014, detrás del 1.8% de abril.

El organismo detalla que por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional fue superior en 1.55%, mientras que el consumo de bienes de origen importado descendió 0.52% en octubre del año pasado respecto al mes previo.

Así, precisa que en enero-octubre de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se incrementó 2% comparado con el mismo periodo de un año antes.

Por componentes, agrega que en los 10 primeros meses del año pasado los gastos de origen nacional aumentaron 2.1% (los bienes avanzaron 2.7% y los servicios 1.5%) y los bienes de origen importado crecieron 1.7% a tasa anual.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();