SE establece que reformas impulsan crecimiento económico

Ildefonso-Guajardo-secretario-de-Economía

Ildefonso Guajardo indicó que el paquete fundamental de reformas que se dieron, seis son directamente económicas, que tiene un objetivo claro para destrabar sectores estratégicos,

Monterrey, Nuevo León, enero 19, 2015.- El Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que del paquete fundamental de reformas que se dieron, seis son directamente económicas, que tiene un objetivo claro para destrabar sectores estratégicos.

“Se mejorará el costo-país y la capacidad de que el terreno de juego se empareje, para que los ganadores de esa estrategia de integración a la globalidad no sean sólo algunos cuantos, sino que la estrategia de política industrial para agregar valor se facilite a través de esta mejoría”, destacó el funcionario.

El titular de la dependencia realizó una gira de trabajo que incluyó la presentación de su conferencia magistral “La Economía Mexicana en el 2015: Percepción y Realidad” ante funcionarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, Nuevo León; la colocación de la primera piedra del Instituto Queretano de Herramentales y la entrega de apoyos por frentes fríos en el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rosa Jáuregui.

Ildefonso Guajardo Villarreal al exponer sobre la reforma energética, sostuvo que el impacto trasciende, va a la base de la estructura productiva y pone a México en un nuevo nivel de competitividad global realmente importante.

“En este escenario, siempre que hablamos del futuro de la manufactura en América del Norte nos referimos a los pilares que la van a hacer por excelencia el centro de atracción de inversiones en manufactura”, dijo.

En cuanto al futuro inmediato de la economía nacional, el secretario destacó un elemento fundamental para el gobierno federal es el de mantener la disciplina fiscal como una política anti cíclica, que ya en los indicadores de crecimiento la estamos observando.

Agregó que en la última parte del 2014,  se ha visto en sectores como la manufactura, un crecimiento significativo asociado una vez más al sector externo. Indicando que las exportaciones manufactureras crecieron en más de 9%; las exportaciones automotrices crecieron en un 18%, y esto está reflejando en el crecimiento promedio de la manufactura nacional.

Asimismo, Ildefonso Guajardo indicó que uno de los compromisos del Ejecutivo Nacional es resolver de fondo, con una propuesta no sólo de gobernanza y de justicia, sino de un modelo de oportunidad, la vida y el desarrollo en tres estados: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“La idea de estas zonas está contemplado en cuatro frentes: tratamiento fiscal preferencial, selección estratégica de sectores productivos clave que puedan desarrollarse de acuerdo a las tendencias del comercio internacional, el aprovechamiento en infraestructura de puertos y la definición clara de las capacidades productivas necesarias para poder invertir en desarrollo de recursos humanos en el sistema educativo”, agregó.

Concluyó que el reforzamiento de todo el esquema de infraestructura al lado de esos sectores estratégicos es infraestructura específica para motivar un modelo de desarrollo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();