SCT promoverá competencia en licitación de tren México–Querétaro

Tren de Alta Velocidad (TAV)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atenderá las recomendaciones de los interesados en participar en la licitación del tren México-Querétaro.

Ciudad de México, enero 26, 2015.- A fin de lograr la mayor transparencia y competencia posibles en el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguirá tomando en cuenta recomendaciones de los interesados.

La dependencia recordó que el 14 de enero pasado en el sistema Compranet las prebases de la convocatoria para licitar un contrato mixto de obra pública integral para la construcción de ese tren de alta velocidad, a fin de someterlas a consulta y opinión de los interesados.

Con el objeto de ampliar el alcance de la consulta y asegurar que el contenido de las prebases incentive la participación de un mayor número de licitantes, la SCT pidió en esa misma fecha a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) sus propuestas y sugerencias.

En un comunicado informó que el viernes la Cofece notificó a la secretaría sus recomendaciones no vinculantes, es decir con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en este proceso licitatorio.

La SCT dio la bienvenida a dichas recomendaciones, por lo que 21 de 23 sugerencias serán incorporadas a las bases de licitación, las cuales incluyen precisiones que aclaran el texto del documento.

En los siguientes dos aspectos se consideró conveniente preservar la propuesta original: el primero es garantizar la participación en el proyecto de la industria mexicana de la construcción y de la ingeniería nacional.

El argumento es que bajo la base de impulsar y mantener una política pública de promoción de la industria mexicana, la construcción de la obra civil de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas del país.

El segundo aspecto es no separar por subcontrato el material ferroviario del rodante, con lo que se asegura una operación adecuada del tren y se evita replicar la desafortunada experiencia de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la ciudad de México.

“A fin de lograr la mayor transparencia y competencia posibles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará tomando en cuenta las recomendaciones de la Cofece, así como las de todos los interesados en este proceso”, añadió.

La dependencia federal resaltó que esto permitirá asegurar las mejor condiciones de competencia, transparencia y costo en la contratación y ejecución de este proyecto, claves para la conectividad y movilidad ciudadana en el país.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();