México y Países Bajos firman acuerdo en movilidad sustentable

México Holanda

El acuerdo entre México y Países Bajos es para intercambiar experiencias y apoyo técnico para la implementación en el país de una estrategia integral en movilidad.

Ciudad de México, enero 28, 2014.- México y Reino de los Países Bajos firmaron una carta de intención para la colaboración en materia de movilidad urbana sustentable, a fin de intercambiar experiencias y apoyo técnico para la implementación en el país de una estrategia integral en este tema.

La carta de intención fue suscrita por el titular la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y la ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de Reino de los Países Bajos, Melanie Shultz van Haegen-Maas Geesteranus.

En el acto, Ramírez Marín destacó la importancia de desarrollar una estrategia de movilidad urbana sustentable en país, pues tan sólo en 10 años, los habitantes de la Ciudad de México han triplicado la distancia y el tiempo que tardan en llegar de sus hogares a sus centros de trabajo.

Reiteró que el compromiso del gobierno federal es ofrecer a los mexicanos la calidad de vida que merecen y, por ello desde la creación de la Sedatu, se busca transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable que procure ciudades y viviendas dignas para toda la población.

Señaló que la estrategia de movilidad urbana sustentable del gobierno federal se constituye en un instrumento de gestión moderno que parte de un planteamiento técnico de política pública para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.

El funcionario federal expuso que el objetivo de la carta de intención entre ambas naciones es contar con apoyo técnico e intercambiar experiencias en el diseño e implementación de esta estrategia.

“Con ello México busca tomar como ejemplo el modelo desarrollado por este indiscutible líder mundial en ciclismo urbano, que no sólo promueve la implementación de ciclo vías, sino que fomenta la cultura urbana entre los usuarios de las calles, con pleno respeto por las reglas y el diseño urbano propuesto” abundó.

Recordó que en 2010, con motivo de Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, empresas holandesas y la Embajada de los Países Bajos en México, desarrollaron un manual para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano para el país.

Además, en 2011, Holanda brindó a México el Manual Ciclociudades, una herramienta integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, con el objetivo de contribuir a que el país alcance un modelo de movilidad urbana más eficiente y sustentable, abundó.

Mencionó que como primera acción de la colaboración entre las parte, en el marco de la carta de intención hoy suscrita, se realizará un manual de diseño vial urbano con un visión integral de movilidad urbana sustentable y no sólo sobre la movilidad ciclista.

“Comenzaremos a diseñar juntos los lineamientos técnicos que le faciliten a México el diseño de sus vialidades bajo un enfoque: calles completas”, subrayó Ramírez Marín.

Ramírez Marín detalló que los cinco ejes de acción de la estrategia de movilidad urbana sustentable de México son: consolidar un marco institucional y normativo, fortalecer capacidades técnicas de los gobiernos, propiciar mayor coordinación intersectorial, generar información y promover la cultura de la movilidad.

A su vez, la ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de Los Países Bajos señaló que a través de esta carta de intención se pretende compartir experiencias e intercambiar conocimiento en materia de transporte sustentable.

Resaltó que México es un líder mundial en el combate al cambio climático y los Países Bajos tienen un uso intensivo de bicicletas, pues tan sólo en Ámsterdam, la capital holandesa, 60 por ciento de sus habitantes usa este medio de transporte para ir a su trabajo.

“Para lograr que México aumente el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte se requiere el trabajo conjunto de los sectores público y privado, a fin de desarrollar las políticas e infraestructura para ello”, expuso.

Shultz van Haegen-Maas Geesteranus manifestó que la carta de intención firmada entre México y Reino de los Países Bajos es un primer paso compartir experiencias y conocimiento en el desarrollo de un transporte sustentable.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();