Instalan Consejos Consultivos para fomento energético

bol_009_15

Los Consejos Consultivos no solo favorecerán la atracción de la inversión directa, además apoyarán a la Secretaría de Economía en responsabilidad de definir estrategias para el fomento industrial de Cadenas Productivas Locales para el sector energético.

Ciudad de México, enero 30, 2015.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la Instalación y Primera Sesión Ordinaria de los Consejos Consultivos para el Fomento de las Industrias de Hidrocarburos y para el Fomento de la Industria Eléctrica.

Ambos eventos forman parte de la estrategia para el fomento industrial de Cadenas Productivas locales.

El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal destacó que el objetivo de los Consejos es apoyar en la definición de políticas, criterios y metodologías para el diagnóstico de la oferta de productos, bienes y servicios; la promoción de la industria nacional; la formación de Cadenas Productivas regionales y nacionales, y el desarrollo del talento de los recursos humanos, innovación y tecnología. Esto, dijo, en cumplimiento al mandato otorgado a la SE por la Ley de Hidrocarburos y por la Ley de la Industria Eléctrica promulgadas en agosto 2014.

Añadió que dichos Consejos Consultivos no solo favorecerán la atracción de la inversión directa sino que serán fundamentales para apoyar a la Secretaría de Economía en su nueva responsabilidad de definir estrategias para el fomento industrial de Cadenas Productivas Locales para el sector energético nacional, con los siguientes principios:

  • Identificar los sectores industriales y las regiones en que se enfocará la estrategia asegurando que está alineada a las oportunidades de demanda de la industria de hidrocarburos.
  • Capitalizar el registro de proveedores nacionales para la industria de hidrocarburos, que será abierto la próxima semana, en el que se registren las empresas nacionales interesadas en participar en la industria y manifiesten sus necesidades de desarrollo.
  • Implementar programas para el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales, a partir de la detección de oportunidades de negocio.
  • Impulsar el cierre de brechas de capacidad técnica y de calidad de las empresas, a través de programas de apoyo para asistencia técnica y financiera.

Indicó que los Consejos Consultivos para el Fomento de la Industria Energética apoyarán a la Unidad Especializada de la SE que dará seguimiento a las estrategias para el fomento industrial y de la inversión directa en la industria energética en general.

El Secretario de Economía estuvo acompañado por Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Francisco Xavier Salazar, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

También se contó con presencia de cúpulas empresariales de representación nacional, como Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Manuel Herrera Vega, Secretario de la Mesa Directiva de CONCAMIN; Enoch Castellanos Ferez de CANACINTRA, entre otros.

Por parte del sector académico estuvieron presentes representantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Valle de México, la UNAM y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

También asistieron como invitados especiales Emilio Ricardo Lozoya Austin, Director General de PEMEX; Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, Roberto Ortega Ramírez, representante del Instituto Mexicano del Petróleo, Fernando Kohrs Aldape, del Instituto de Investigaciones Eléctricas y Luis Torreblanca, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();