Cultura financiera, éxito para pequeñas empresas

finanzas

Ciudad de México, enero 30, 2015.- A pesar de que no existe una “fórmula mágica”, tener una buena cultura financiera, evitar endeudamientos innecesarios o mezclar las finanzas personales con las de la empresa son algunos de los pasos a seguir para tener éxito en las pequeñas empresas.

Con base en información sobre negocios publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En dicha publicación, destacan que una buena cultura financiera permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tener finanzas sanas y aprovechar los beneficios que ofrecen los bancos, así como conocer los riesgos que implica contraer una deuda.

Los emprendedores deben buscar el financiamiento y las condiciones de pago que más le convengan al negocio, así como evaluar los términos de las diversas opciones que hay en el mercado para tomar una buena decisión.

Además evitar mezclar las finanzas personales y familiares con las del negocio, por lo que deben asignarse un salario razonable, acorde con las funciones que desempeñan y no tomar dinero de las utilidades, ello con el fin de evaluar la situación de la empresa y obtener más recursos.

Por otro lado, señalan que las Mipymes deben tener un plan de negocio, es decir, una guía para el empresario en la que se describan las características de la compañía, la situación del mercado y las acciones que se realizarán en el futuro.

Una vez obtenido el financiamiento, la Condusef y el Inadem invitan a los emprendedores a determinar en qué van a invertir el dinero, comparar los productos en función de su costo-beneficio y revisar nuevamente su situación financiera.

Y a pesar de que no existen “fórmulas mágicas” para que el negocio prospere, recuerdan que la estrategia a seguir depende de la asesoría profesional y de las capacidades, limitantes y oportunidades de la propia compañía.

infografia-cultura-financiera2

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();