Expertos instan a modernizar TLCAN para hacerlo más competitivo

carga1

Ciudad de México, febrero 02, 2014.- El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debe modernizarse para ser más competitivo y enfrentar los nuevos retos que plantean bloques de Asia y África, plantearon expertos de México, Estados Unidos y Canadá.

La presidenta de Dawson Strategic en Ottawa, Laura Dawson, señaló que algunas regiones comienzan a posicionarse mejor en términos de comercio y calcula que para 2020 los intercambios internos tanto de Asia como de África serán superiores a los de América del Norte.

La directora del Programa México de WEConnect International en la Ciudad de México, Luz María de la Mora, estuvo de acuerdo con Dawson de que existe la necesidad de regresar la integración de América del Norte a la agenda pública.

Mencionó que esta nueva agenda debe incluir la implementación total de las provisiones del TLCAN, reconciliar fronteras seguras con mayor integración económica y recuperar la idea de Norteamérica como un verdadero esquema regional.

Ambas especialistas expusieron sus puntos de vista en el panel “El TLCAN a 30: la próxima década”, organizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, según un comunicado del consulado de México en esta ciudad que organizó el evento junto a sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos.

Firmado en noviembre de 1993, pero con entrada en vigor el primero de enero de 1994, el comercio bajo el TLCAN crece en forma nominal, pero en términos relativos está cayendo, pues los tres países cada vez comercian más con países fuera de la región, sostuvieron las expertas.

Otro factor es que en dos décadas se han dado importantes cambios en cuanto a tecnologías de producción, mercadeo, finanzas internacionales y telecomunicaciones y mientras las empresas se han adaptado, el mercado trilateral se ha quedado rezagado.

El investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, D.C., Jeffrey Schott, advirtió que el no invertir en mejorar el tratado implica serios retos para la integración de nuevas industrias como la economía digital, y puede ser costoso en términos de competitividad.

Schott enfocó su presentación en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que incluye a países de Oceanía, Asia, América del Sur y los tres socios del TLCAN.

Schott visualizó al TPP como una oportunidad para mejorar y actualizar el TLCAN y dijo que “el TLCAN sería el núcleo del TPP y representaría el 68% de su producción total”.

El TPP, que espera sea firmado a mediados de 2015, y que prevé incorporar el 25% de las exportaciones mundiales, tiene el potencial de incrementar el alcance del TLCAN en áreas que no fueron consideradas hace 21 años, destacó.

Además, podría implicar un aumento del 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en Canadá, México y Estados Unidos, apuntó el experto.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();