Turismo, con las mejores perspectivas para impulsar economía

México turismo prime

Ciudad de México, febrero 02, 2015.- El turismo es el sector con mejores perspectivas para mantener en funcionamiento la economía nacional, atraer divisas y generar empleos de calidad gracias a la fortaleza de la infraestructura con que cuenta, aseveró Enrique Solana Sentíes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que es necesario apoyar esa actividad, con el fin de las circunstancias de índole externo que afectan a México y otros países, además de prepararse para cuando se registre el “redespegue” económico.

Explicó que el sector turístico aporta 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que de enero a noviembre de 2014 contribuyó con 14 mil 468 millones de dólares por turismo, lo que es 16.5 por ciento más respecto del mismo periodo de 2013, además de generar 2.3 millones de empleos.

En audioconferencia institucional desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, realizada en Madrid, España, precisó que 25.8 millones de personas provenientes de todo el mundo arribaron a México en el periodo enero-noviembre de 2014, cifra que superó 19.3 por ciento la cantidad registrada en el mismo lapso de 2013.

El líder empresarial mexicano subrayó que México cuenta con 44 destinos turísticos prioritarios que abarcan a sectores, como los de congresos y convenciones, médico, cultural y de naturaleza.

Estos involucran a más de un centenar de ramas productivas, el comercio y servicios que requerirán de mucha actividad en este año 2015 para sostener en funcionamiento a la economía, mantener en lo posible intacta la plantilla de trabajadores y, en su caso incrementarla.

De esta manera, México tendría la posibilidad de incorporarse a las corrientes de la economía mundial en cuanto ésta se reactive, informó está noche la Concanaco-Servytur en un comunicado.

Detalló que en la Fitur 2015 se establecieron compromisos como apuntalar al turismo mexicano a través de diversos mecanismos, entre ellos el acuerdo México-España para la implementación de Programas de Destinos Turísticos y un Modelo de Paradores Hispano adaptado a las condiciones del país.

También se organizan pláticas y compromisos entre el empresariado turístico y la aviación comercial, para incrementar el número de habitaciones y destinos, al tiempo de acelerar los esfuerzos de conectividad aérea e interconectividad terrestre entre lugares de atractivo turístico, como los Pueblos Mágicos.

A través de los acuerdos entre México y España se habrán de desarrollar destinos turísticos “inteligentes”, para lo cual la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas aportará diagnósticos y acciones con el fin de convertir a la Isla Cozumel en un destino de avanzada mundial.

El Modelo de Paradores, a su vez, permitirá a México contar con la asesoría para impulsar el desarrollo de productos turísticos de calidad, a partir de la recuperación de patrimonios históricos, al preservar su conservación y mantenimiento.

Todo ello, subrayó Solana Sentíes, permitirá promover un desarrollo sustentable, difundir y preservar la gastronomía regional de cada destino y reconocer la hospitalidad de los mexicanos en todo el territorio nacional, entre otros puntos.

Desde Madrid, consideró que se trata de programas de largo alcance que requerirán del apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en todos los sectores, ramas y actividades.

Esto debido a que el turismo incluye casi toda la actividad industrial, comercial y de servicios en todos los segmentos de la actividad económica, así como a todas las personas de la población económicamente activa, hombres y mujeres casi por igual.

Es necesario no sólo frenar los efectos de la turbulencia económica mundial que impacta directamente en los ingresos por venta de petróleo y en la paridad del peso frente a la divisa estadunidense, dijo el presidente de la Concanaco-Servytur.

También es indispensable adelantarnos y prepararnos para estar listos cuando la economía internacional se reactive, añadió, y el turismo es uno de los factores clave para lograrlo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();