Se calcula que en el país las transacciones electrónicas son por un valor de 121,000 millones de pesos (mdp), atraídas por este dinamismo, incursionan en México empresas de medios de pago.

México al alza en comercio electrónico

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Los especialistas creen que el 2014 cerró con un vigoroso aumento de 35 a 40%.

 

Ciudad de México, febrero 05, 2015.-El empuje que se ha registrado últimamente en el comercio electrónico en México está lejos de debilitarse. Los especialistas creen que el 2014 cerró con un vigoroso aumento de 35 a 40%, pese a la falta de mecanismos de seguridad.

Se calcula que en el país las transacciones electrónicas son por un valor de 121,000 millones de pesos (mdp), atraídas por este dinamismo, incursionan en México empresas de medios de pago, como PayPal, MercadoPago, PayU y SafetyPay, con el fin de ofrecer sus servicios a los comercios y motivarlos para que impulsen a sus clientes a usar más el teléfono celular e internet para sus compras.

“El pago mediante dispositivos móviles es una de las áreas donde estamos viendo un crecimiento acelerado en los últimos dos años, no sólo a escala global, sino también a nacional”.

Dice Blas Caraballo, director comercial de PayPal. En México hay comercios en los que más de la mitad de los pagos por internet viene de dispositivos móviles. Aun así, en México el comercio electrónico o e-commerce es un negocio todavía limitado y con problemas regulatorios serios que provocan incluso que empresas que ya hacían ventas en línea abandonen esta práctica ante el riesgo de fraudes.

Otro obstáculo son las reglas y tarifas que aplican las empresas de estos medios de pago a los usuarios por utilizar sus servicios para comprar en línea. Un ejemplo es la propia PayPal, que cobra al vendedor una comisión de 4% más cuatro pesos por cada transacción.
Con todo, el éxito que han tenido estos medios de pago en los últimos años ha llevado a empresas del comercio tradicional a moverse hacia las ventas en línea. Es el caso de Walmart y su filial Superama, y de la departamental Sears.

“Nunca había visto tantos jugadores entrando al mismo tiempo y con propuestas bastante buenas”.

Dijo Juan Carlos García vicepresidente para México y Centroamérica de Walmart, asimismo estimo que en México son ya unos 10 millones de personas las que hacen compras en línea, esto es cerca de 10% de la población, dice la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), sólo que el volumen total de las transacciones no es tan relevante como pareciera.  En México es menor que en otros países, agrega la asociación, pues este segmento sólo representa 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en comparación con 3% en Brasil y 23% en Reino Unido.

“En México es bajo todavía el número de hogares que realizan este tipo de compras a través de internet (sólo un 1%), pero aplicando algunos aprendizajes de otros países que han logrado impulsar este tipo de compra se puede apostar de manera más clara e intensa, todavía nos falta un buen tramo por crecer”.

Puntualizó Julio Vega, director general de Amipci. El teléfono celular y otros dispositivos podrían derribar algunas de las barreras que hoy contienen al comercio electrónico y propiciar su despegue en los próximos cinco años, estiman algunos especialistas. El comercio electrónico es inevitable, siempre va a crecer, Los dispositivos móviles son parte de nuestra vida y los vamos a utilizar cada vez más.

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